“Esto depende de la Asamblea Legislativa en su primera fase, porque es una condición el poder contar con una lista de candidatos preseleccionados para que el Órgano Electoral pueda tomar la posta y organizar los respectivos comicios”, dijo.
En criterio de Vargas, en caso de que el Legislativo alcance un acuerdo para viabilizar los comicios judiciales en la próxima gestión, el TSE está en condiciones de organizar la votación en un plazo de 90 días.
“Para organizar el proceso, el Órgano Electoral ha definido un tiempo mínimo de 90 días, mismos que garantizan las actividades y plazos técnicos que se requieren dentro el marco legal. Lo ideal es contar con 120 días, pero entendemos la necesidad y la urgencia que se tiene para poder contar con autoridades que gocen de legitimidad y legalidad para llevar las riendas de uno de los cuatro Órganos del Estado”, afirmó la autoridad electoral.
Sobre las versiones que descartan la realización de los comicios judiciales en la gestión 2024 debido a la medición censal y otros procesos electorales, Vargas sostuvo que el Censo Nacional de Población y Vivienda es una actividad que depende exclusivamente del Órgano Ejecutivo, en tanto que, las elecciones primarias aun no cuentan con una fecha fijada.