Esta posición, la dio a conocer el vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Félix Oros, argumentando que los ciudadanos son los genuinos soberanos, “dueños del poder”, tal como manda la Carta Magna en su artículo 7, mientras que los órganos constituidos (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral) son representación del pueblo.
“Si nuestros representantes han fallado, en esta situación el poder se nos devuelve a nosotros, y nosotros como ciudadanos tenemos que organizarnos para hacer un nuevo pacto social y redefinir nuestro destino, se llama autodeterminación”, acotó.
Citó una propuesta similar del Comité Cívico pro Santa Cruz, que le parece buena, sobre la nueva forma de relacionamiento del departamento de Santa Cruz con el Estado, a lo que se suma el federalismo y otros modelos del occidente del país.
En este sentido, Oros plantea volver a debatir los mismos con la nueva Asamblea Constituyente para definir la vida de los bolivianos de aquí hacia adelante.
El dirigente colegial criticó el “fracaso” de los representantes del pueblo en la encomienda del voto a través de las elecciones y es por ello, que el poder debe volver a los bolivianos mediante “la Constituyente”.
“A partir del 31 (de diciembre) todos los ciudadanos tenemos que tomar una decisión, tenemos que velar por nuestra seguridad, por nuestra autodeterminación; la justicia emana del pueblo boliviano, somos cada uno de nosotros los que decidimos cómo queremos que funcione nuestro país”, aseveró. (Santa Cruz, agencias)