“Vamos a aprobar lo que venga de la Cámara de Senadores. Que se les acabe el negocio, no podrán ver ni una sola causa, que no puedan dictaminar ninguna resolución. El TCP se animó a prorrogarse porque tenía total apoyo del Ejecutivo, lo dijimos, es el brazo operativo, encubridor de los hechos de narcotráfico, de corrupción del Gobierno porque aprueban todo lo que piden”, sostuvo Egüez.
El legislador de oposición señaló que los magistrados del TCP emitieron la Declaración Constitucional Plurinacional 0049/2023, teniendo la certeza de todo el apoyo del Gobierno mediante sus operadores políticos cooptados en la Asamblea Legislativa, lo que evidencia que esta crisis jurídica es responsabilidad del Presidente y aparato político estatal.
Señaló además que las afirmaciones anticipadas desde el “arcismo”, en sentido de que la Ley aprobada en Senado sería remitida la Comisión de Constitución, responde a un plan para sostener la prórroga de los magistrados.
“No lo vamos a permitir. Pasar el proyecto de Ley a las comisiones es sólo para dilatar su proceso es la forma de actuar del MAS”, sostuvo.
Egüez finalizó señalando la necesidad de anteponer todo recurso que posibilite habilitar un juicio de responsabilidades contra los actuales magistrados del TCP y evitar que se siga utilizando a esta instancia para fines políticos persecutorios.