A través de una carta enviada al presidente Luis Arce, Rek señala que “es preciso que pueda comprender que no existe argumento alguno que legitime la posición delictiva asumida por los autodenominados ‘interculturales’, por lo que exigió a su autoridad instruya la inmediata intervención de las Fuerzas Armadas y se desarticule el grupo armado de los denominados interculturales por las amenazas de muerte vertidas públicamente, antes que se presente un desenlace lamentable que podría surgir consecuencia de la permisibilidad y omisión de sus directos colaboradores en el cumplimiento de su deber”.
Asimismo, la senadora opositora le exigió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, cumplir con el “deber omitido” ya que “no existe argumento alguno que legitime la posición delictiva asumida por los autodenominados ‘interculturales’, por lo que exijo la inmediata intervención policial preventiva antes que se presente un desenlace lamentable, consecuencia de su permisibilidad y omisión en el cumplimiento de su deber como Ministro de Gobierno; en efecto, hago directamente responsable a su autoridad por los hechos que puedan ocurrir consecuencia de las amenazas de muerte vertidas por el grupo armado e irregular denominado interculturales”.
La legisladora argumenta que las amenazas vertidas por los interculturales son de carácter terrorista y delincuencial, más aún en la forma en la que operan en la toma ilegal de tierras, en especial en el oriente boliviano, donde vienen avasallando tierras fiscales, reservas indígenas, forestales y tierras productivas entre otros.
“En las últimas horas se ha conocido una resolución emitida por miembros de la Federación de Comunidades Interculturales San Julián Norte y comunidades afiliadas a la central Pailitas, Las Londras, en la que ‘condenan a muerte’ a empresarios que, según ellos, son responsables de los enfrentamientos por tierras, uno de los cuales dejó como saldo un fallecido, Félix Ribera de 23 años. Bajo ese contexto autoridades nacionales han declarado que las tierras en cuestión son reservas fiscales y, por lo tanto, no se puede distribuir hasta que haya una ley que permita la reversión para su dotación; sin embargo, la permisibilidad y la omisión de su administración han conducido a este tipo de hechos delictivos”, enfatizó Rek en la misiva enviada a Arce.
El fin de semana se ejecutó la aprehensión del secretario general de la Subcentral Pailitas, Erick Fuentes Fernández. El pasado fin de semana se registró enfrentamientos en Pailitas, que dejaron el saldo de un muerto y al menos nueve heridos.
Además, esta semana se difundió un video de una amenaza de muerte que hicieron los dirigentes de los interculturales contra empresarios. A la fecha, Fuentes solo tiene una citación como denunciado, no existe imputación ni acusación.