La diputada por la agrupación Creemos, María René Álvarez, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, cumplir de manera inmediata con su deber de convocar a sesión ordinaria del pleno y no afectar la funcionalidad legislativa, menoscabando la confianza ciudadana en sus instituciones.
En criterio de la Asambleísta cruceña, la demora en realizar una convocatoria a sesión plenaria afecta la funcionalidad legislativa y menoscaba la confianza ciudadana en las instituciones llamadas a representar el ejercicio de la democracia, como es la Cámara de Diputados.
“Como parte de la Directiva Camaral hemos enviado una carta al presidente de la Cámara de Diputados para exigir que cumpla de manera inmediata con su deber reglamentario de convocar a sesión ordinaria del pleno, para dar respuestas al pueblo en el tema de las Elecciones Judiciales”, indicó Álvarez.
La legisladora de oposición, instó a la directiva de la ALP, a la cabeza del diputado Huaytari, cumplir de manera inmediata con su deber reglamentario de convocar, iniciar y dirigir sesiones plenarias ordinarias; máximo si no se resolvió receso parlamentario.
“Es imperativo que convoquen a una sesión ordinaria del pleno sin dilación para darle respuesta a la población boliviana que demanda certezas ante la necesidad y pronta convocatoria a elecciones judiciales con carácter prioritario, conforme a las atribuciones reglamentarias establecidas. El respeto a los principios democráticos y la representación del pueblo exigen un ejercicio diligente de sus responsabilidades. La demora en la convocatoria afecta la funcionalidad legislativa y menoscaba la confianza ciudadana en las instituciones y les genera corresponsabilidades”, señala parte de la nota remitida por Álvarez.
Exigiendo que se actué con celeridad para salvaguardar la integridad del proceso legislativo, la Asambleísta sostuvo que “la única forma de dar respuestas a Bolivia es cumpliendo nuestro trabajo legislativo”.
Ayer, desde la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se informó que el Receso Legislativo de fin de año inició el 23 de diciembre sin Comisión de Asamblea por no haber sido designada por el pleno.