El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, denunció que mediante dos artículos del Presupuesto General del Estado 2024, con los que se permite a los ministerios de Economía y Planificación, se pretende usurpar funciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en términos de préstamos internacionales.
Desde sus redes sociales, el legislador paceño apuntó a los artículos 7 y 8 del Proyecto de Ley del Presupuesto General 2024, por constituirse en una usurpación de funciones exclusivas del Órgano Legislativo.
Alarcón detalló que la norma aprobada ayer por el pleno de Diputados otorga a los Ministros de Economía y de Planificación, atribuciones para contraer deuda externa sin la aprobación de la ALP contrato por contrato, conforme lo exige el Art. 158, parágrafo I, numeral 10 de la Carta Magna.
La normativa referida prescribe la aprobación por el Legislativo de empréstitos que comprometan las rentas generales del Estado. La aprobación no es una autorización previa y genérica. Se aplica después de que el ejecutivo gestiona un crédito concreto.
“El Ministro de Economía podrá contraer deuda pública hasta un monto de Dos Mil Millones de Dólares y el de Planificación hasta un monto de Setecientos Millones de Dólares, sin la aprobación de la Asamblea Legislativa”, observó el Diputado.
Por su parte, el diputado Erwin Bazán, de Creemos, sostuvo que la intensión del gobierno es que la ALP no intervenga más en la aprobación de créditos externos.
Afirmó que, de manera inconstitucional, se busca que créditos sean aprobados directamente por el Órgano Ejecutivo, sin la intervención de la Asamblea Legislativa, siendo esto un total atropello y vulneración a las atribuciones del primer Órgano del Estado.
En ese sentido, denunció este extremo por parte del Ejecutivo al pretender aprobar un artículo, mediante el cual se arrogaría el derecho de libre endeudamiento del Estado como media para enfrentar la crisis económica que afecta al país.
“Sabemos que están raspando la olla, sabemos que están bicicleteando la crisis económica para llegar a las elecciones del 2025. Esta medida es traición al pueblo que les dio su voto. ¿Cuánto vale para ustedes la Constitución Política del Estado, vale dinero, vale algunos cargos?”, fustigó tras señalar que el oficialismo actúa en contubernio con un grupo de parlamentarios de, supuestamente, oposición para aprobar medidas de esa naturaleza sin importar el daño al país.
Ayer en horas de la mañana, tras una sesión que se prolongó desde el día anterior, la Cámara de Diputados en su décima quinta Sesión Ordinaria, aprobó en su estación en grande y detalle, el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado Gestión 2024.
El PGE 2024 asciende a un total de Bs 340.317.970.486 (Trescientos Cuarenta Mil Trecientos Diecisiete Millones Novecientos Setenta Mil Cuatrocientos Ochenta y Seis 00/100 bolivianos) en términos agregados, y un consolidado de Bs 265.558.034.072 (Doscientos Sesenta y Cinco Mil Quinientos Cincuenta y Ocho Millones Treinta y Cuatro Mil Setenta y Dos 00/100 Bolivianos).
Esta normativa contempla un incremento del 7,3% en términos agregados y del 8,9% en términos consolidados en comparación con la gestión 2023.
En cuanto a la distribución del presupuesto, se destinan Bs 26.866 millones al sector de Salud y Deportes, lo que representa el 10,1% del presupuesto total consolidado. Esto significa un incremento de Bs 2.227 millones en comparación con el año 2023.
Los artículos observados por los legisladores de oposición fueron rechazados por el pleno de Diputados, pese a los intentos de la directiva para forzar su reconsideración con otra redacción.