Tras la realización del ampliado nacional del Movimiento Tercer Sistema (MTS) en el departamento de Cochabamba, evento en el que esta organización política determinó participar en las elecciones generales de 2025 con un candidato que emerja de sus filas, el líder emergente, José Carlos Sánchez, cuestionó que partidos y agrupaciones apresuren el anuncio de candidaturas antes que cumplir con normativas para participar en comicios electorales.
Destacando el crecimiento del MTS y su importante presencia a nivel nacional, Sánchez afirmó que, a diferencia de otros partidos, se trabaja en cumplir con todas las normativas que regulan a las organizaciones políticas en el país, antes de especular con posibles candidaturas.
“Todos los partidos con alcance nacional deben cumplir con la Ley 1096, en este momento no existe ningún partido que haya cumplido con la realización de su congreso nacional, nos llama la atención cómo es que hay tantas candidaturas presidenciales sin tener certeza del partido con el que van a participar de las elecciones”, dijo.
En esa línea, resaltó que el MTS esté cumpliendo a cabalidad con todas las normativas vigentes y ser una verdadera opción para el electorado en los próximos comicios generales, sin incurrir en anuncios relacionados con “candidaturas aventureras” sin un respaldo responsable.
Sobre las versiones que lo reconocen como uno de los más visibles líderes emergentes y lo posicionan como serio precandidato a la presidencia por el MTS, Sánchez afirmó que primero es importante trabajar en presentar una verdadera alternativa para ayudar al país a salir de la situación crítica por la que atraviesa en la actualidad.
En ese sentido, reiteró que el MTS se trata de una opción nueva que plantea una visión “equilibrada para Bolivia”, alejada de todo radicalismo de izquierda o de derecha.
“Para nosotros no existen esos fundamentalismos políticos, ni populismos de un lado ni del otro, lo que buscamos es un cambio responsable que saque al país de la situación económica deplorable en la que se encuentra”, indicó Sánchez, afirmando que el objetivo es convertirse en la alternativa real para los bolivianos.
El pasado 25 de noviembre, el Movimiento Tercer Sistema llevó adelante su ampliado nacional en Cochabamba, evento en el que participaron dirigentes y militantes de los nueve departamentos del país.
Bajo la dirección de Félix Patzi, actual presidente nacional del partido, se determinó enjuiciar a autoridades electas que cobran dinero a nombre del MTS, tomando el ejemplo del dirigente José Carlos Sánchez para trabajar en el fortalecimiento de la estructura partidaria en todo el país.
Patzi aclaró que una cosa es ser dirigente y otra es ser candidato, dejando en claro que las candidaturas no dependen de ser dirigente o no y que se decidirán en otro ampliado democráticamente. “El siguiente paso será formalizar, de acuerdo al estatuto y a la Ley 1096, el Congreso Nacional para renovar la directiva”, aseveró.
Según la Ley 1096 “De Organizaciones Políticas”, las organizaciones políticas que requieran presentarse en las elecciones presidenciales 2025 deben haber cumplido con tres requisitos indispensables, adecuar sus estatutos a la nueva norma, renovar sus directivas y participar en elecciones primarias para definir a sus candidatos.
En el caso de la renovación de directivas, el TSE estableció que partidos políticos y agrupaciones ciudadanas tienen hasta el 7 de mayo de 2024 para cumplir con este requisito.