El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Rafael Ramírez Mesec, mediante una carta enviada a la senadora Centa Rek, confirmó la recepción de la denunciada, presentada respecto a la utilización abusiva y desmedida de la detención preventiva en el país, de forma específica en el caso de la exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, que fue transmitido a las instancias correspondientes de este organismo.
Desde sus redes sociales, Rek informó haber sido notificada con la confirmación de entrega de la nota en la que denunció el empleo excesivo de la detención preventiva en perjuicio de la exalcaldesa Sosa.
“Le informo que transmitiremos su denuncia a las instancias de la Organización de las Naciones Unidas que correspondan”, señala Ramírez Mersec en su carta de respuesta a Rek.
El pasado 7 de diciembre, la senadora cruceña remitió distintas notas de denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, alertando sobre el empleo irracional y excesivo de la figura de la “detención preventiva” contra presos políticos en Bolivia.
Señaló que estas acciones se constituyen en una violación de derechos y garantías judiciales reconocidos en los artículos 5, 7, 8, 25, 26 y 17 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, además de la injerencia y presiones políticas que se ejercen sobre operadores de justicia para evitar el cese de esta medida.
En la denuncia, Rek especifica el caso de la exalcaldesa Sosa, como un ejemplo de la situación que vive la mayoría de los presos políticos en Bolivia, que sufren la manipulación de la justicia y su instrumentalización por parte del gobierno del MAS, así como el incumplimiento de las garantías y la protección judicial, derechos humanos que deben ser garantizados en todos los casos sin importar la calidad de la persona, el proceso, o su posible culpabilidad, en virtud del principio de igualdad ante la ley.