Luego que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, señalara que Evo Morales se convirtió en el principal opositor a su gestión de Gobierno, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, acusó al dirigente cocalero de haberse constituido, en la actualidad, en el “vocero, intelectual y articulador” de las fuerzas de oposición.
En declaraciones a medios de prensa, Jáuregui afirmó que a lo largo del año que culmina, se pudo evidenciar una supuesta coordinación entre el “ala radical” en el oficialismo y los partidos de oposición en la ALP.
“Creo que se ha ido visualizando durante estos últimos 365 días que Evo Morales se ha convertido en el vocero, el intelectual y el articulador de la oposición. Eso se ha materializado en varios eventos, el más reciente fue la aprobación a la modificación del Presupuesto General del Estado”, dijo el asambleísta del ala denominada “arcista”.
El parlamentario representante del departamento de Oruro, añadió a su argumento que existen otros casos donde se vio una articulación para bloquear la aprobación de normativas, tal como ocurrió durante el tratamiento de la Ley del Oro.
“Hubo una articulación entre la oposición y el ‘evismo’ para poder bloquear esta norma. De la misma manera ha existido un compromiso de los radicales del MAS, se materializó en un acuerdo donde incluso se admitió la existencia de presos políticos”, sostuvo.
En ese contexto, Jáuregui indicó que el presidente Arce no se equivocó al apuntar a Morales como uno de los principales articuladores, intelectuales y coordinadores de la oposición, concluyó.
Respondiendo a estas aseveraciones, el senador Guillermo Seoane, de Comunidad Ciudadana, aclaró que a lo largo de la presente gestión, desde la oposición se plantearon distintas iniciativas y proyectos de normativa, mismos que, en ocasiones, recibieron respaldo y apoyo del ala renovadora, y en otras, del ala radical en el MAS, por lo que queda descartada cualquier posibilidad de coordinación o acercamiento con alguna de las facciones del masismo en la ALP.
Asimismo, pidió no entrar en el juego del oficialismo, que busca “politizar y electoralizar” cuanto tema se analiza en el Parlamento.