Ante el prolongado retraso en la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 y otras normativas importantes para el país, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó que los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no están a la altura de los requerimientos del pueblo boliviano.
En declaraciones a medios de prensa, Ruiz cuestionó que los miembros del Parlamento, hasta la fecha, no hayan logrado alcanzar consensos para aprobar normas importantes para el país, hecho que pone en duda la capacidad de Asambleístas para dar soluciones a temas urgentes.
“Hoy los resultados demuestran que no han logrado tener la ley para las Elecciones Judiciales, también se demuestra que han retrasado mucho la aprobación del reformulado para esta gestión, asimismo, hasta ahora no han aprobado el presupuesto para el próximo año, esto demuestra que no están a la altura de las necesidades de la población”, dijo.
En esa línea, la autoridad acusó a parlamentarios de solo “obstaculizar y detener” decisiones que son importantes para el país.
Los cuestionamientos surgen después de que el día miércoles, la Cámara de Senadores, aprobara el Presupuesto General del Estado 2024, con modificaciones, y devolviera esta norma a la Cámara de Diputados para considerar los cambios.
Luego de dos días de debate, cabe puntualizar que fueron rechazados por el Pleno de la Cámara Alta, en su estación en detalle, los artículos 7 y 8, que refieren a un endeudamiento público mediante emisión de títulos en mercados de capital externos y a ingresos públicos para el PGE, respectivamente. Asimismo, el artículo 14 de este proyecto de ley fue aprobado con enmiendas.
Ayer, en sesión plenaria de la ALP, legisladores de oficialismo y oposición se enfrentaron en debates sobre la pertinencia de que el Órgano Legislativo ingrese en receso cuando queda pendiente el tratamiento de distintas normativas urgentes para el país.