Repudiando el abuso de poder y violencia ejercida por el comandante departamental de Santa Cruz, Erick Holguín, en contra de un capitán de la institución verde olivo, asambleístas nacionales de oposición y oficialismo exigen destitución y procesos contra la autoridad policial.
En conferencia de prensa, la diputada por Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, condenó el proceder de la autoridad policial, señalando que se trató de un acto de “matonaje, abuso de poder y autoritarismo”, mismo que no debe permitirse en un servidor público policial.
Asimismo, exigió que desde el Ministerio de Gobierno se disponga la destitución de Holguín, disponiendo además su baja definitiva de cualquier instancia policial.
“Si esto se ha hecho en frente de todos los medios de comunicación, contra un policía, y repitiendo un accionar que se vio durante los 36 días de paro en Santa Cruz y en otras protestas y marchas, este señor continuará con este tipo de acciones. Lo que corresponde es destituirlo y proceder con su baja de forma definitiva”, indicó Nayar.
En criterio de la parlamentaria de oposición, la falta de acciones para sancionar el proceder del comandante Holguín, llevan a sospechar de un posible encubrimiento por parte de la cúpula policial y el poder político de turno.
“El señor Eduardo Del Castillo se ha callado en siete idiomas, no ha salido a manifestarse ni decir absolutamente nada contra estos atropellos, lo que se denota es que existe complicidad desde altas esferas y desde la Casa Grande del Pueblo”, afirmó.
Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, calificó el hecho como un “abuso desproporcional en contra de un ciudadano”, exigiendo se apliquen medidas “ejemplarizadoras” para identificar y sancionar responsabilidades en este caso, por lo que demandó al Ministerio de Gobierno, tomar las medidas respectivas. “Todo efectivo policial debe respetar la ley”.
Por su parte, el senador del ala “evista” en el oficialismo, Leonardo Loza, presidente de la Comisión de Seguridad de Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, calificó como “inaceptable” que un Coronel de la Policía Boliviana haya procedido de la forma en que lo hizo Holguín, faltando a la ley, a la educación y sin principios ni respeto por la integridad de un ciudadano.
Asimismo, adelantó que se cursará una nota al Ministerio de Gobierno para verificar si la cuestionada autoridad policial forma parte de la lista de ascensos en la institución verde olivo para la siguiente gestión.
“Si va llegar a ser General, a todos nos va perseguir para agarrarnos del cuello, no necesitamos Coroneles y Generales con esas características o con ese tipo de educación”, anunció Loza, indicando que, de comprobarse esta situación, solicitará apartar a Holguín de la lista.
Sumándose a los pedidos por un alejamiento de la autoridad policial, la senadora por Creemos, Centa Rek, consideró que el comandante de la policía en el departamento de Santa Cruz, debe renunciar al cargo por haber actuado al margen de todo lo que implica el respeto y el rol que tiene que desempeñar como uniformado.
“Debería renunciar, tiene que ser castigado, ya no responde a lo que el cargo requiere en el perfil de acciones, de funciones y de compostura que tiene que tener”, indicó Rek.
La legisladora añadió que un comandante policial no puede tener ese tipo de accionar brutal, por lo que ha demostrado que no tiene la capacidad para conducir la Policía de Santa Cruz, agrediendo personalmente a cualquier ciudadano.
La tarde del miércoles, mientras medios de comunicación terminaban la cobertura de una conferencia de prensa en la que Holguín brindaba detalles sobre algunos casos atendidos por la Policía en el departamento de Santa Cruz, el capitán Edman Lara, vestido de civil, se presentó denunciando que instancias policiales no atendían una denuncia sobre un supuesto hecho irregular entre un guardia de seguridad y un oficial policial. Esto generó una gresca y la reacción enfurecida de Holguín.
“Como al coronel Holguín lo conozco, he trabajado con él, me acerqué en confianza, con el debido respeto, a decirle: ‘mi coronel, no le quieren recibir la denuncia’, pero ¿qué recibí?, agresión cobarde”, señaló Lara.