Mediante una carta, la diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, pedirá al flamante presidente de Argentina, Javier Milei, que declare persona non grata al exmandatario, Evo Morales, además de información de las maniobras políticas que hizo el líder cocalero desde el territorio argentino para influenciar las Elecciones Generales en Bolivia, el 2020.
“Vamos a hacer la entrega de esta carta que establece la declaratoria de persona no grata para el dictador Evo Morales. Asimismo, estamos solicitando que se realicen las investigaciones correspondientes, para que se nos haga conocer a Bolivia y al mundo, cómo fue que operó Evo Morales para la campaña presidencial de Luis Arce, desde Argentina, en su condición de refugiado”, detalló Nayar.
La legisladora participó ayer del acto de posesión de Milei, en la Casa Rosada, a la que asistieron presidentes, cancilleres y las principales autoridades de varios países.
“Pedir que se gestione la declaratoria de persona non grata para el expresidente boliviano Evo Morales, por ser un peligro para la democracia de la región y por tener fuertes nexos con kirchneristas y peronistas, y sectores subversivos de la izquierda en Argentina. Debe prohibirse el ingreso de Morales en territorio argentino, porque es un experto para organizar bloqueos y generar confrontación y caos”, señala el documento.
En la misiva, la diputada de Comunidad Ciudadana observa que durante el gobierno de Alberto Fernández se le permitió a Morales operar políticamente, pese a su calidad de asilado. Por lo cual, solicita información sobre sus nexos y de quiénes recibió apoyo.
“Solicitar información de cómo operaba Evo Morales políticamente desde Argentina, entre finales del 2019 y el año 2020. Saber qué sectores lo apoyaron, qué tipo de apoyo recibió del gobierno de Alberto Fernández, quiénes eran sus nexos, quiénes lo financiaban en Argentina”, señala otro fragmento de la misiva.
Por último, la Segunda Vicepresidente de Diputados alerta al actual presidente argentino que Morales puede articular movilizaciones con sectores subversivos en Argentina para bloquear la nueva gestión de gobierno. Recordó que el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) fue vinculado con los grupos de choque en Perú, luego de que Pedro Castillo fue retirado del cargo.
“Alertar a usted, Presidente, que Morales puede articularse con la izquierda argentina para generar convulsión social. El 1 de diciembre del 2023, Evo Morales dio una conferencia de prensa junto a dirigentes argentinos para anunciar que Runasur no proscribirá y fortalecerá ese proyecto”, detalla otra parte del folio.
Nayar concluyó con la promesa de continuar su trabajo en defensa de la democracia boliviana y de la región.
Para Evo, Milei es un
“agresor genocida”
Luego de la victoria del libertario, Javier Milei, el domingo 19 de noviembre, en el balotaje presidencial, el expresidente Morales se pronunció en sus redes sociales calificándolo de “fascista” vendedor de órganos y agresor.
“Nunca vamos a desear éxito al fascismo, ultraderechismo y neoliberalismo que insulta al Hermano Papa de los pobres, ofrece la venta de órganos y agrede a pueblos hermanos como China, Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua para apoyar al sionismo genocida y al imperialismo yanqui desde América Latina”, expresó Juan Evo en la red social X.
Esta postura de Morales va en línea con su apoyo a la organización terrorista Hamás y en contra de quien fue su aliado y parte ejecutiva de su partido, MAS, el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, cuya cancillería emitió en su momento un comunicado en repudio al ataque contra el pueblo de Israel, según La Nación.
Milei: Evo cometió
fraude el 2019
El 14 de noviembre de 2019, en el programa argentino Intratables, el economista y ahora presidente argentino, asistió a un panel con otros invitados para debatir sobre la profunda crisis económica del vecino país.
Durante el programa, el conductor le preguntó sobre el refugio político que el entonces presidente argentino Roberto Fernández le otorgó a Evo Morales que acababa de huir del país y dejar un vacío político en el poder. Milei respondió que desconocía las leyes sobre refugiados.
Luego Milei agregó que Morales modificó la Constitución Política del Estado para ser reelegido y luego la “reinterpretó” para conseguir un tercer mandato.
“Hizo un referéndum (para continuar en el cargo de presidente) y perdió. Luego (Evo) cambio la Corte Suprema de Justicia para hacer una lectura, para volver a ser reelegido porque es un derecho humano y después cometió fraude (en las Elecciones Generales de 2019)”, afirmó Milei.
Posteriormente, ante la pregunta si preferiría a Nicolas Maduro o Morales, respondió: “Ninguno de los dos porque Evo se quería convertir en Maduro”.