A tiempo de presentar una Petición de Informe Oral dirigida al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, planteó la urgente necesidad de buscar una salida legal al problema generado por la “autoprórroga” dispuesta por las actuales cabezas de la justicia, así como aprobar con celeridad una ley de convocatoria a Elecciones Judiciales.
La legisladora cruceña, precisó que la Petición del Informe Oral tiene como objetivo que los magistrados del TCP respondan ante el Pleno del Senado los motivos por los cuales fallaron a su favor, más allá de la consulta remitida por la Cámara de Diputados y posteriormente el Tribunal Supremo de Justicia respecto a la constitucionalidad del Proyecto de Ley 144 “Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023- 2024”, enviado por la Cámara Baja para el proceso de preselección de autoridades judiciales.
Señaló además que, las 14 preguntas están dirigidas al presidente del TCP, Paul Enrique Franco Zamora, y tienen el objetivo de desentrañar los fundamentos constitucionales que llevaron a los magistrados a fallar a su favor, fuera del marco constitucional lo que tiene como consecuencia ejercer una competencia o atribución no otorgada expresamente por la Constitución y la ley.
La pregunta 9 solicita: “ Informe el Sr. Paul Enrique Franco Zamora – Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, cuál es la razón para disponer la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades, fruto de la preselección desarrollada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y del proceso electoral llevado a cabo por el Órgano Electoral Plurinacional, de manera ultra petita e incongruente, disponiendo más de lo solicitado sin existir la estricta correspondencia entre lo solicitado y lo dispuesto por el Tribunal Constitucional Plurinacional en relación al punto 4to. de la parte resolutiva de la Declaración Constitucional Plurinacional”.
Por otro lado, en carta remitida al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, la senadora Rek propuso que esta instancia legislativa brinde certidumbre política al país respecto a las Elecciones Judiciales, a pesar que el proyecto de ley 144 aprobado en esta cámara fue boicoteado en la Cámara de Diputados para impedir el cumplimiento de los mandatos constitucionales para que sea el soberano el que elija a sus autoridades judiciales mediante el voto universal.
En ese entendido, planteó que la Cámara Alta “conforme una Comisión Especial para instaurar un juicio de responsabilidades contra los actuales Magistrados del TCP, identificando con claridad los delitos en los cuales han incurrido al disponer la prórroga de su propio mandato, al margen de las formas establecida en la Constitución Política del Estado para la elección de máximas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional”.
Como una salida inmediata y una pronta convocatoria a elecciones judiciales, planteó que el Senado gestione las acciones necesarias para exigir a la Cámara de Diputados el tratamiento del Proyecto de Ley 144, incluyendo en sui redacción las observaciones realizadas por el TCP para evitar nuevos cuestionamientos.
“Es urgente y de inmediata atención que su persona como Presidente de la Cámara de Senadores exija la atención inmediata del Proyecto de Ley 144, con las modificaciones necesarias y observadas por la Declaración Constitucional Plurinacional No. 0049/2023 de 11 de diciembre de 2023, más aun cuando de forma irresponsable y atribuyéndose competencias que no tiene, el Diputado Juan José Jáuregui manifiesta públicamente que las Elecciones Judiciales se realizarán en agosto de 2024”, señala en parte saliente la carta de Rek dirigida a su colega presidente del Senado.
Finalmente, Rek responsabilizó al diputado Juan José Jáuregui, como presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, por el supuesto boicot tanto al proyecto de Ley 144, como a la concreción de las elecciones judiciales, con objetivos que deben esclarecerse con la PIO enviada a los magistrados del TCP.
“Tal como exprese líneas precedentes, parte de esta crisis judicial se generó en la Comisión de Constitución, con el diputado Juan José Jáuregui como su presidente, quien llevo adelante un franco perjuicio y boicot contra las elecciones judiciales”, concluyó la asambleísta.
El pasado viernes, Jáuregui se refirió a la posibilidad de que los comicios judiciales se lleven a cabo en el mes de agosto de 2024, esperando que se tenga éxito en la aplicación de ajustes al Proyecto de Ley 144.
“Estuviésemos viendo la posibilidad de que la renovación de estos altos tribunales, conforme a los antecedentes que he señalado, tendría que realizarse aproximadamente en el mes de agosto”, dijo.
Anteriormente, el diputado Erwin Bazán, de Creemos, había señalado que tanto el empantanamiento de las Elecciones Judiciales, como el fallo de “autoprórroga” emitido por el TCP, deben tener una respuesta de la Asamblea Legislativa con una norma que fije definitivamente una fecha para estos comicios.
“Hay una representación electa por el pueblo que somos los legisladores y debemos hacer parte de esa salida, debemos poner fecha de realización de las elecciones judiciales”, puntualizó.