Luego de una tensa jornada, de un total de 120 diputados y senadores presentes, solo hubo 39 votos a favor de la comisión para el receso, cuando debería haber como mínimo 61 que apoyen la propuesta.
«Al no existir mayoría, para la conformación de una nueva comisión y al haber agotado el orden del día damos por concluida la presente sesión», dijo el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca.
Desde que comenzaron a hacer uso de la palabra, Comunidad Ciudadana (CC) y los «evistas» se negaron a ingresar en el receso bajo el argumento que antes se debe dar certidumbre al país por la prórroga de los actuales magistrados.
Las críticas estaban dirigidas al gobierno del presidente Luis Arce al que acusaron de ser «cómplice» para que continúen en sus cargos más allá del mandato que establece la Constitución Política de Estado.
Los legisladores «renovadores» del MAS, por su lado, también cuestionaron que se haya rechazo en su integridad al Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 en el Senado que haya sido devuelto a la Cámara de Diputados.
Entre las propuestas que se planteó la oposición en la sesión estaban el renunciar al receso y el trabajo por tiempo y materia hasta aprobar los proyectos de ley para cesar de sus funciones a las altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). (Erbol)