Reconociendo que existen diferencias con el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, señaló que el líder cocalero se ha convertido en el principal opositor a su Gobierno.
Durante una conversación sostenida con periodistas del área política, en Casa Grande del Pueblo, Arce apuntó al dirigente cocalero como el principal opositor contra su gobierno y lamentó que la principal diferencia con Morales, sea el desconocer a las organizaciones sociales fundadoras del MAS.
“Hemos visto que, claramente el compañero Evo se ha convertido en nuestro principal opositor, así lo identifica la población y nosotros lamentamos que haya pasado eso, tenemos diferencias, la principal es que se respete a la organizaciones sociales”, indicó Arce.
El primer mandatario comparó la relación del partido en función de gobierno y Morales, como una casa construida con esfuerzo, a la que entra una persona a tomar control, desconociendo a sus legítimos dueños.
“Nosotros no pensamos que hay un dueño del instrumento que son las organizaciones fundadoras y son ellos los que tienen que decidir, lamentablemente se los ha dejado al margen y se los ha excluido”, dijo.
Asimismo, negando estar en campaña electoral para 2025, Arce cuestionó que, tanto Evo Morales como su entorno, hayan incumplido compromisos internos para evitar lanzar candidaturas.
“Nosotros no estamos en carrera electoral y lamentamos que el compañero Evo haya incumplido su palabra de no hablar de esta tema. Así se decidió en una reunión que tuvimos en Sacaba donde estaban las organizaciones sociales”, sostuvo.
Agregó que este encuentro determinó no tocar el tema candidaturas hasta el año 2024, acuerdo desconocido por el líder cocalero. “Desde el Gobierno nacional nadie ha hablado de candidaturas, nosotros hemos cumplido con las organizaciones sociales”, puntualizó Arce, asegurando que las candidaturas prematuras en el partido azul responden a afanes personales, cuando existen temas y necesidades de la población, urgentes por resolver y sin fines proselitistas.
Consultado sobre el problema de las Elecciones Judiciales y la “autoprórroga” determinada por el Tribunal Constitucional Plurinacional sobre su periodo de funciones, Arce rechazó que se trate de responsabilizar al Gobierno por el fracaso del proceso, apuntando que al pueblo le interesa resolver el problema de la justicia y no quiénes son los magistrados.
“¿Qué responsabilidad tenemos como Gobierno nacional de que no haya elecciones judiciales?, ¿quiénes han estado manejando en las diferentes comisiones mixtas que se han hecho para aprobar el texto de la convocatoria?, ¿quiénes son los que al final han aprobado eso?, ¿dónde estaba la piedra en el zapato que generó este tema de la imposibilidad de repostular a los magistrados en sus tribunales?, ese fue el problema”.
Señaló que la intensión de algunos sectores es tratar de responsabilizar políticamente al Gobierno sobre este tema y otros, lo que revela afanes para desgastar su gestión. “Pueden cambiar a quien sea por votación o elección, igual no se resolverá el problema y a la gente no le interesa quiénes son los magistrados”, expresó la autoridad.