Lamentando una supuesta protección de la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en favor de ministros cuestionados, diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero, cuestionó a autoridades del Ejecutivo por rehuir a las interpelaciones programadas para fiscalizar su gestión en diferentes carteras de Estado.
En declaraciones a medios de prensa en la Sede de Gobierno, la legisladora representante de Cochabamba cuestionó las constantes reprogramaciones a las sesiones de interpelación, afirmando que las autoridades cuestionadas no tienen predisposición para colaborar con la función fiscalizadora de los parlamentarios.
“Estos ministros van rehuyendo, no les interesa aclarar e informar sobre todas las denuncias e irregularidades que existen en los diferentes ministerios”, sostuvo Lero.
Lamentó que estas autoridades cuenten con una especie de protección por parte de la presidencia de la ALP, actitud que constantemente es denunciada y rechazada por la oposición.
“Se protegen entre ellos, autoridades como el extitular en Medio Ambiente, ha robado hasta el cansancio y no le han dicho nada, incluso han esperado que renuncie. El presidente debería haberlo destituido inmediatamente enjuiciarlo y encarcelarlo pero no se ha hecho eso”, indicó.
Recordando una pasada interpelación al titular Salud, en la que se denunció la existencia de la votación suficiente para proceder con la censura de la autoridad, Lero reprochó que los actos interpelatorios en la ALP estén caracterizados por un evidente encubrimiento para tapar irregularidades en estas carteras de Estado.
“Están acostumbrados a encubrir delitos de corrupción, esperemos que la población haga seguimiento para juzgar con criterio propio estas acciones. En el oficialismo ya están acostumbrados a encubrir graves delitos. a sus ministros siempre los aplauden y los sacan en hombros, se traen barras y hasta canciones tienen”, finalizó.