Tras el escándalo desatado al revelarse que un vehículo entregado por el presidente, Luis Arce Catacora, a la dirigencia del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), se encontraba reportado como robado en la Republica de Chile, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, señaló que este tipo de actos de carácter proselitista, son inadmisibles para un Gobierno y además comprometen la fe del Estado boliviano.
Desde sus redes sociales, le legislador paceño calificó como inadmisible el error en el que incurrió en primer mandatario y su equipo de colaboradores, al hacer entrega de un vehículo del que no se tenía seguridad sobre su procedencia.
“Compromete la fe de nuestro Estado, cuando quiere donar un auto a una organización social, acto vulgar de proselitismo, se lo hizo sin tener certeza absoluta del legal derecho propietario del vehículo”, sostuvo.
Por ello, afirmó que el hecho se constituye en un acto que daña la imagen del país en el contexto internacional. “Esto supera todo límite de decoro y pudor”, lamentó Alarcón.
Desde la agrupación Creemos, el diputado Walthy Egüez, cuestionó que este tipo de actos muestren al país como parte de una organización delictiva vinculada a la comercialización y circulación impune de autos robados.
“¡Deben rodar cabezas!” dijo enfático el legislador tras señalar que a pesar del evidente delito el Ministerio Público prefiere ignorar el caso y no investigar de oficio.
Señaló que mientras ocurren graves delitos de corrupción en Órgano Ejecutivo, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, no inició ninguna de las acciones que hacen al cumplimiento de sus deberes.
“La gestión de la máxima autoridad del Ministerio Público deja mucho que desear, no cumple con ninguna iniciativa en investigaciones contra la corrupción que como oposición hace rato venimos denunciando”, afirmó.
En esta misma línea, señalo que desde el gobierno central muestran acciones concretas que eluden las denuncias e investigaciones que tendrían como finalidad encubrir actos de corrupción. “Las autoridades del Órgano Ejecutivo tiene que dar las explicaciones que nos niega a la oposición política”, enfatizó.