En declaraciones a la prensa, Astorga calificó los operativos encabezados por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, como una acción ineficiente dirigida, más que todo, a “golpear” al jefe del MAS y a toda la actividad ilícita en la región del trópico.
“Me parece que este operativo ha sido un pequeño golpe al patrón del Chapare, Evo Morales, pero no es suficiente y se demuestra todavía mucha ineficiencia en la lucha contra el narcotráfico”, manifestó el legislador paceño.
En este sentido exigió que autoridades enfoquen sus esfuerzos en profundizar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas mediante una intervención a la zona del Chapare y se logre capturar a los denominados “peces gordos” del narcotráfico. Aseguro que solo de esta forma se logrará el respaldo y la confianza de la población.
“Lo que se debe hacer es realizar una intervención en el Chapare, todos sabemos que más del 94% de la hoja de coca que se produce en esta región se va para el narcotráfico. El ministro de gobierno tiene que mostrarnos peces gordos que hasta ahora no los muestra porque el país quiere saber del desmantelamiento de las redes del narcotráfico”, dijo.
El fin de semana, se reportó la ejecución de un “mega operativo” de interdicción en el trópico de Cochabamba. Según medios estatales, se destruyeron siete laboratorios de cristalización de cocaína, 27 fábricas donde secuestraron precursores, equipos de comunicación y una pista de aterrizaje en el municipio de Villa Tunari, provincia Chapare, afectando al patrimonio del narcotráfico en 1,9 millones de dólares aproximadamente.