“Estamos haciendo el lanzamiento oficial de la guardia gremial, como habíamos anunciado; son tres afiliados por asociación y hemos llegado a una cantidad de 500 personas. A partir de hoy (por ayer) estamos haciendo los controles respectivos en todos los sectores para apoyar a nuestras compañeras por el abuso que están sufriendo y el atropello de estos ilegales que están invadiendo sus espacios”, señaló la representante.
La medida fue anunciada durante la última movilización que realizó ese sector, en demanda del retiro de los ilegales y ante la presunta inacción de autoridades ediles.
Los afiliados realizaron la presentación de los guardias gremiales, debido a que hoy se realizan varios festejos y, seguro que, las ventas incrementarán, pero también varias calles se verán ocupadas por comerciantes y “eso es lo que queremos evitar”.
“Nosotros como Federación hemos querido actuar de manera responsable y como ya se viene la actividad del 21 de Septiembre, que es día del amor, nosotros hemos mandado las cartas correspondientes a la Unidad de Mercados que corresponde al señor Fernando Ruiz, y también hemos hecho llegar una nota a la vicepresidenta del Concejo Municipal, a la honorable Roxana Pérez Del Castillo, exigiendo que por favor, y hago un llamado a todas las autoridades y al alcalde, que por favor salgan y hagan el control respectivo de los ilegales, porque queremos evitar cualquier tipo de enfrentamiento”, remarcó Patiño.
La dirigente denunció que anteriormente la Guardia Municipal contaba con 300 funcionarios, pero en la actualidad son solo 70 y trabajan en dos turnos; el primero con 35 guardias y el segundo con similar cantidad.
“35 guardias municipales para toda la ciudad de La Paz, realmente, les están sobrepasando no se está pudiendo hacer el control correspondiente, por eso motivo es que en el último ampliado se ha determinado crear y conformar la Guardia Gremial para evitar este tipo de conformación de ilegales y que se vengan a meter a sectores legalmente establecidos”, manifestó.
Además, cuestionó el destino de los ingresos que ese sector genera en la comuna paceña, indicando que son más de 45 mil gremiales legalmente establecidos, sin contar los que están solo ferias y los eventuales. Todos pagan patentes y tributan al municipio paceño por lo que “quisiéramos saber en qué se invierte ese dinero, porque mínimo debería invertirse en lo que corresponde al sector gremial como en implementación de guardias municipales para hacer el respectivo control municipal”.
“Queremos saber en qué se invierte todo lo que tributamos porque nosotros exigimos mayor control de la guardia y queremos que se haga la contratación de más guardias municipales y de la misma manera, en la Unidad de Mercados, que contraten mayor personal para que puedan atender nuestros trámites”, sostuvo la ejecutiva.
CONTROLES
A partir de hoy, los guardias gremiales recorrerán diferentes sectores, sobre todo, del centro paceño para evitar el asentamiento de comerciantes ilegales o que no tienen permisos. También controlarán a los extranjeros.
“Vamos a estar en todas las áreas y vamos a estar apoyando a nuestros compañeros (…). Mañana (por hoy) vamos a salir con chalecos, a proteger a los sectores legalmente establecidos. Vamos a evitar que se asienten, pero no podemos alzar nada, porque no tenemos esa atribución”, remarcó una de las comerciantes de la federación.
La mujer pidió a las autoridades que dispongan de funcionarios suficientes para realizar controles, porque quieren evitarse de posibles enfrentamientos.