Al personal de los hospitales se le advirtió que podrían presentarse problemas causados por desastres naturales y, que, estos simulacros son de rutina. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz organizó simulacros de atención hospitalaria por turno.
En días pasado, el Sedes La Paz organizó simulacros de atención médica hospitalaria en situaciones de desastres, (por turno) en los diferentes nosocomios del Servicio Departamental de Salud.
Esos simulacros estaban dirigidos por personal del Sedes, institución que realizó reuniones virtuales con el personal de los hospitales para brindarles instrucciones, luego se pasó a la práctica al visitar las instalaciones hospitalarias para aplicar las instrucciones de evacuación de pacientes, la toma de datos esenciales de los mismos y otros necesarios.
Esos simulacros, dependiendo del tamaño del hospital, duraron en promedio una hora, con el agregado de que los pacientes concurrentes, también aprenden como deben comportarse en casos de emergencias.
Códigos
Por lo general, son 10 los códigos (clasificados por colores) existentes, mismos que pueden ser adoptados, de acuerdo al criterio de las autoridades de salud.
Los hospitales utilizan códigos de colores para alertar al personal de una emergencia, de un evento de importancia.
De acuerdo a los datos obtenidos, estos códigos de emergencia permiten que el personal capacitado del hospital responda rápida y adecuadamente a diversos incidentes.
Los códigos de emergencia de los hospitales a menudo han variado ampliamente según la ubicación, incluso dentro de los hospitales de la misma comunidad.
Del Internet rescatamos la cita de los códigos (colores) y su comprensión para casos de emergencia.
Clasificados
por colores
El código Azul significa que alguien está experimentando una emergencia médica que amenaza su vida, normalmente un adulto; el blanco indica que un bebé o un niño están experimentando una emergencia médica que pone en peligro su vida; el rojo alerta al personal del hospital de un incendio o de un probable incendio, también puede activarse si alguien huele o ve humo.
El código púrpura significa la desaparición de un niño o el secuestro de un niño; el rosa es similar al púrpura, pero denota secuestro de un bebé; el gris indica una persona combativa o agresiva, que requiere personal de seguridad.
Mientras el código naranja puede variar. Aunque en algunos hospitales también denota una persona combativa o agresiva, en la mayoría de los casos significa una llamada de descontaminación médica, normalmente debido a un derrame de fluidos peligrosos, como productos químicos o sangre de pacientes.
El código verde parece ser el más vacilante, pero en general, indica que el hospital está activando un plan de operaciones de emergencia; el plata alerta al personal del hospital sobre una persona con un arma y/o un tirador activo y/o una situación de rehenes. Asegúrese de no confundirlo con la Alerta Silver, que algunas ciudades, incluida Nueva York, utilizan cuando hay personas mayores desaparecidas en peligro inminente debido a deficiencias cognitivas graves o a la necesidad urgente de atención médica.
El código negro indica una amenaza de bomba. Cada hospital debe tener un protocolo de evacuación en caso de amenaza de bomba.