Luego de cumplir 48 horas de paro en demanda de estabilidad laboral y en reclamo por despidos injustificados, los trabajadores en Salud anunciaron un paro de 72 horas para la siguiente semana. La jornada del viernes, este sector movilizado protagonizó enfrentamientos con efectivos de la Policía en su intento de ingresar a la Gobernación paceña.
“Estamos cumpliendo el paro de 48 horas (…) estamos prestos a dialogar (…). Después de este paro de las 48 horas, lo siguiente que viene es el de las 72 horas (…) vamos a masificar hasta las últimas consecuencias”, sostuvo un dirigente del sector.
El representante indicó que existe la posibilidad de que los ítems de las personas destituidas “serían negociados para que metan a su gente”, aunque esa situación no fue confirmada y “estamos tras de eso”.
Otro de los representantes señaló que el gobernador de La Paz, Santos Quispe, no los recibe ni atiende sus demandas, peor en el Servicio Departamental de Salud (Sedes). “El gobernador no nos recibe, estamos viendo la intransigencia de esta autoridad (…) ya tienen reemplazo de 16 personas despedidas”, apuntó a tiempo de recalcar que “nadie nos atiende, entonces tenemos que seguir en las calles. Si no hay atención en los hospitales es por culpa de este gobernador”.
Ayer este sector cumplió 48 horas de paro y se movilizó por el centro paceño. En horas de la tarde, los movilizados intentaron ingresar hasta la Gobernación paceña que se encuentra cerca de la plaza Murillo, pero los efectivos policiales impidieron esa situación ocasionándose un enfrentamiento que incluyó el uso de agentes químicos contra los trabajadores de salud.
CAJA PETROLERA
Otro conflicto es el que Trabajadores de la Caja Petrolera de Salud (CPS) realizan en demanda de la destitución de su gerente general. El secretario ejecutivo de ese sector, Geraldo Morales, anunció un paro de 72 horas para la siguiente semana.
“No vamos a levantar el paro hasta que se vayan las autoridades nacionales y todo su staff de oficina nacional y a nivel Bolivia, no vamos aceptar que traigan autoridades de otras instituciones que no conocen y que vengan a aprender lo que es seguridad social y salud en Bolivia (…). Estamos convocando a una reunión nacional donde saldrá el paro nacional de 72 horas solamente para definir el día de la siguiente semana, a nivel nacional vamos a tener que masificar y radicalizar todas nuestras medidas”, indicó el representante.
De acuerdo con Morales, la única forma de suspender sus medidas será con el alejamiento de las autoridades mencionadas, porque asegura que no cumplen sus funciones y que la CPS tiene muchas necesidades.
“Se acató a nivel nacional el paro de 48 horas. Se está viendo de que no hay medicamentos, no hay insumos, pero hace tres días contrataron chofer para los directores cuando la caja necesita que hayan especialistas, que hayan médicos, no puede ser que no tengamos oftalmólogos, traumatólogos (…) y estén contratándose los directores, para su comodidad, mensajeros y choferes”, lamentó.
Crédito: APG