Un grupo de indígenas de Alto Paraguá cumple este jueves su cuarto día de marcha hasta llegar a San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, con el objetivo de hacer escuchar su voz para que se frenen los asentamientos ilegales y los incendios forestales que afectan a sus tierras.
El cacique de la comunidad San Simón Alto Paraguá, Lordy Suárez, informó que la subsistencia y la seguridad alimentaria de las comunidades cercanas se encuentra en riesgo por los problemas actuales.
“Estamos luchando por la vida y el agua. Estamos viendo que, si esto sigue, nuestras futuras generaciones no tendrán donde vivir ni desarrollar sus actividades”, afirmó.
Tras la situación que atraviesan, lamentó que estén “respirando humo” desde hace cinco meses, sin que los servicios de salud puedan atender las necesidades que tienen.
La lluvia del miércoles, Suárez consideró que fue un suspiro de alivio, pero no fue suficiente para enfrentar a la sequía, otro de los problemas que atraviesan. Los animales también sufren por falta de agua y alimentación.
Asimismo, dijo, les llegó ayuda humanitaria pero solo fue un paliativo para unos días.
La marcha indígena tiene previsto llegar la próxima semana a la plaza principal de San Ignacio de Velasco, donde exigirán la presencia inmediata de autoridades nacionales para plantear sus demandas. (Santa Cruz, Erbol)