Piden que las autoridades gubernamentales solucionen lo antes posible este problema. Los bloqueos registrados en diferentes regiones del país también afectan a la falta del carburante.
La escasez de diésel preocupa a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), debido a que el combustible es necesario para realizar varias actividades y no contar con la cantidad necesaria afecta al normal desarrollo, al menos de los servicios de recojo de basura, de los vehículos de La Paz BUS y para la ejecución de los asfaltos.
De acuerdo con el director de Gobernabilidad del municipio paceño, Gonzalo Barrientos, los vehículos municipales enfrentan largas filas para abastecerse de ese combustible situación que afecta, sobre todo, al tiempo de servicio que deberían cumplir. Debido a esto, se determinó ejecutar un plan de contingencia que permita, por lo menos, garantizar la provisión mínima del carburante.
“Se genera una afectación al Gobierno Municipal por la escasez de diésel para el recojo de basura, los carros recolectores tienen que hacer largas filas, entonces toma su tiempo y obviamente ya se está empezando a aplicar en primera instancia el plan de contingencia que significa el de quitar las rutas alternas, se mantienen todas las frecuencias pero ya hay una cierta afectación”, explicó el director funcionario edil.
Respecto al servicio de La Paz BUS, Barrientos recordó que se acordó con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para que el carguío de los PumaKataris y ChiquiTitis sea durante la noche, pero eso solo se hizo por pocos días y luego fue descontinuo el aprovisionamiento de diésel.
“En el caso del PumaKatari se quedó con la ANH que se iba a hacer el carguío en las noches, solo ha sido unas dos o tres noches, nada más, eso ya no se está realizando y eso obviamente hace que los buses PumaKatari tengan que estar en las largas filas, se generan trancaderas, toma mucho más tiempo y esto también ya genera cierta afectación”, puntualizó.
Refirió que similar situación ocurre con la ejecución de los asfaltos, pues el diésel es necesario para cumplir ese tipo de trabajos y no contar con el carburante, obviamente genera ciertos retrasos.
Sin embargo, según el servidor público, pese a estos percances y las previsiones que la comuna tomó, el servicio de esas tres instancias ediles continúa. El recojo de basura, por ejemplo, está por encima del 90% de su regularidad. “Las frecuencias las estamos manteniendo, pero ya hay cierta afectación”, pero de continuar el desabastecimiento, Barrientos apuntó que se avanzará en la aplicación de otras fases del plan de contingencia que tiene la Alcaldía con el fin de evitar mayor impacto en la población.