La Federación de Panificadores de El Alto informó que debido a la falta de suministro de harina por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no se garantiza el abastecimiento de pan de batalla y dieron plazo hasta el 6 de noviembre para que se regularice la dotación. Por otro lado, sus pares de La Paz indicaron que ante esa falencia dejaron de producir ese alimento. En tanto, autoridades de la empresa estatal aseguran que cumplen los acuerdos.
“Más de 86 mil bolsas nos deberían, estamos esperando ya deberíamos fijar la fecha para un ampliado de bases hasta 6 de noviembre, entonces hasta ahí estamos dando tiempo para que Emapa pueda cumplir con el sector. No garantizamos el abastecimiento del pan, porque no tenemos harina, no podemos elaborar más que todo pan marraqueta”, señaló el dirigente de la Federación de Panificadores de El Alto, Juan de Dios Castillo.
De acuerdo con el representante, la demora se viene arrastrando desde el mes de septiembre de este año hasta la fecha. Aunque, sostuvo que comprenden que la actual situación social que atraviesa el país con los bloqueos, impiden la llegada del producto que estaría varado en carretera, “por eso hemos dado plazo hasta noviembre”, dijo.
En la misma línea, el también dirigente de los panificadores alteños, Fidel Paco, explicó que la entrega de la cantidad de bolsas de harina comprometidas por parte de Emapa, fue menos cada vez, por lo que el sector se declaró en emergencia.
“A partir del lunes y martes nos entregaron 2.000 bolsas y ahora nos han entregado 1.500. Yo creo que mañana (por hoy) ya no habrá si continúan los bloqueos y la harina no alcanza, no con esa cantidad. Si no nos regulariza hasta el 6 de noviembre, las medidas van a ser otras”, advirtió.
Los dirigentes, a su turno, manifestaron que no están tocando el precio del pan porque respetan el convenio firmado con autoridades gubernamentales, donde se indica que el costo de ese producto de primera necesidad se mantendrá en 0.50 centavos hasta finales de diciembre de 2024.
Por otro lado, un dirigente de los panificadores de La Paz aseguró que ante la falta de harina de Emapa y los precios altos de ese producto importado en el mercado local, los artesanos ya no elaboran pan de batalla.
“Se ha agudizado el abastecimiento de pan de batalla. Si en algún lugar hay pan de batalla es suerte, porque ya no estamos elaborando, esa es la realidad”, señaló el dirigente de los panificadores de La Paz, Dandy Mallea.
De acuerdo con datos del sector, los panificadores de La Paz recibían 60 quintales de harina de Emapa para 15 días de producción. Pero, en la última semana solo recibieron 12 quintales.
GOBIERNO
El gerente de Emapa, Franklin Flores, aseguró que toda la harina y trigo planificado para la entrega a los panificadores está varado en el bloqueo de caminos, sin embargo, se tomó previsiones para abastecer a ese sector con otro volumen de harina que tenían.
Además, reiteró que “Emapa Bolivia tiene planificado la entrega de dos millones 400 mil bolsas de 50 kilos. Con el sector panificador hemos acordado que este mes de octubre tiene que entregarse los volúmenes importantes requeridos. Emapa no ha dejado de entregar harina todos los días, solamente en volúmenes menores (…) pero estos temas ya están siendo trabajados”.
Sostuvo que a la fecha, según planificación anual, se entregaron 1.600.000 bolsas de harina al sector panificador a un costo de Bs 130 cada una, siendo que en el mercado el precio de ese producto está entre Bs 280 a Bs 285, “la diferencia tiene un objeto: garantizar el precio del pan de batalla a todas las familias bolivianas”.
Flores aseguró que solo en La Paz y El Alto ocurre la demora en la entrega, porque en el resto de los departamentos del país la entrega es con absoluta normalidad.
Ante el cuestionamiento sobre la advertencia de los panificadores de que no aseguran la elaboración de pan, el gerente de Emapa apuntó: “yo le puedo asegurar que va a seguir habiendo pan, porque no solamente el sector afiliado a la confederación (de panificadores) hace pan, muchos otros también lo hacen, por lo tanto yo le puedo asegurar que el pan no le va a faltar”.
Además, “estamos distribuyendo la harina, históricamente a este sector se entregaba un millón de bolsas anual, ahora hemos duplicado la entrega a dos millones 400 mil bolsas”, manifestó.
El pasado miércoles se reunieron con el viceministro Grover Lacoa y representantes de los panificadores para ratificar el precio del pan de batalla y la dotación de harina.