“Una razón, no única, pero sí importante que impide el desarrollo del departamento de La Paz son las ambiciones mezquinas de personas, no de instituciones”, aseguró Cabrera.
La Paz, al cumplir 476 años de su fundación, según representantes cívicos, continúa postergada debido a pugnas políticas, ambiciones mezquinas, la ineficiencia de las autoridades y por la disgregación de sus instituciones cívicas, entre otros aspectos. Ante esa situación, piden la unión de todos los paceños para buscar el tan esperado progreso.
“Nosotros, como paceños estamos siempre con el deseo de que La Paz, que está postergada porque no existen obras de envergadura para ser destacadas, con relación a los demás departamentos, se abra un tanto hacia el Norte donde esas inmensas selvas que no están explotadas y puedan ser un proveedor de alimentos muy importante”, manifestó el presidente del Centro Cívico Cultural “20 de Octubre”, Antonio Cabrera, en entrevista con EL DIARIO.
De acuerdo con el representante cívico paceño, la falta de atención se debería a que los niveles del Estado priorizan otras regiones y dejan de lado a la ciudad del Illimani.
“Suponemos que el Gobierno dentro de su proyecto de desarrollo del país, no ha tomado en cuenta La Paz, más estuvo en la parte oriental, sin embargo, nosotros como institución siempre vamos a sugerir a los poderes del Estado, tanto nacionales como departamentales y municipales, para que el desarrollo se pueda promover. No creo que sea falta de voluntad si no que han obviado por darle prioridad a otras regiones y La Paz siempre ha sido tratada de esa manera durante muchos años, porque La Paz ha preferido que sus otros hermanos departamentos crezcan en decremento de nuestro departamento”, sostuvo.
Además, al parecer, ser sede de Gobierno tampoco fue de gran beneficio para la urbe ya que llegan constantes protestas del país, que se expresan con marchas, bloqueos y otras formas de reclamo que causan una alteración al normal desenvolvimiento de las actividades económicas y educativas.
Ante esa situación y debido al momento crítico que atraviesa la economía boliviana, según Cabrera, “vamos a tratar, como instituciones cívicas de promover, de impulsar y acercarnos a las autoridades como la bancada paceña para que a través de ellos se pueda impulsar proyectos que beneficien al departamento de La Paz”.
De la misma manera, la secretaria de Relaciones del Centro Cívico “20 de Ocutbre”, Angélica Siles Parrado, indicó que para fortalecer las demandas y ser escuchados por las autoridades, se debe instar a la unión de los entes representativos paceños.
“Convocamos a todas las instituciones cívicas que debemos unirnos, la unión hace la fuerza. Si vamos a estar de manera dispersa, vamos a restar fuerza, legitimidad, reunámonos, compartamos el mismo ideal que se refiere al bienestar de nuestro departamento, de nuestra ciudad y por supuesto de la población que vive en nuestra Oh linda La Paz”, apuntó.
PROYECTOS
Esta institución paceña en coordinación con otros representantes cívicos de La Paz como el Club 16 de Julio, Amigos de la Ciudad y Club La Paz, fueron impulsores de importantes obras para el departamento, pero varias quedaron truncadas o mal encaminadas.
“Amigos de la Ciudad, Club de La Paz, Club 16 de Julio y nosotros (Centro Cívico 20 de Octubre) nos unimos para impulsar la obra relacionada con la construcción del puente del estrecho de Tiquina que es muy importante para la vinculación internacional, el comercio y la industria boliviana. Tiene un significativo avance que lo compartiremos en su momento”, adelantó a EL DIARIO, el Fiscal General de los cívicos paceños, Rigoberto Manuel Paredes Encinas.
Los entrevistados aseguran que esta iniciativa, si bien está inconclusa y lleva “buen tiempo”, también presenta avances que las autoridades deben “mover y activar”, pero falta el impulso de organizaciones representativas paceñas que ayuden a agilizar este tipo de obras y proyectos.
Por otro lado, se impulsó la creación del Ingenio San Buenaventura, sin embargo, “no se tomó en cuenta la parte técnica, pero ya está hecha esta obra”, explicó Cabrera, al referirse que si bien esa iniciativa tuvo como principal objetivo el promover la industria en el Norte paceño y generar mejoras para el departamento, los resultados, al parecer, no fueron tan satisfactorios.
En tanto, Paredes indicó que el camino hacia Apolo, la vinculación carretera La Paz-Cochabamba por el sector de Río Abajo, son obras también inconclusas, por lo que es necesario unir fuerzas para reactivarlas.
“Hay que hacer una campaña enérgica de que estas instituciones (cívicas) lo hagan en esta oportunidad, haciendo una fuerte reactivación sobre las obras proyectadas para La Paz como el camino La Paz-Apolo, por las provincias Muñecas, Larecaja, Franz Tamayo y otras que está sancionada la ley de construcción de esta carreta pero no se ejecuta. Estamos en ese afán de reactivar, así como la nueva carretera La Paz-Cochabamba por Río Abajo, debemos activarnos e impulsar este tipo de proyectos”, reiteró el Fiscal General.
Otra tarea pendiente que debe ser atendida por las autoridades, es la explotación minera aurífera ilegal que se expande en el Norte paceño, estas actividades deben ser reguladas y velar el medioambiente de ese sector paceño, aseguraron los entrevistados.
Al respecto, Siles señala que preocupa la explotación aurífera ilegal en inmediaciones del nevado Illimani. “Ya hubo denuncias, al respecto. Las autoridades deben tomar en cuenta las advertencias, porque imagínese que además del deshielo hay minería que debilita el sector y podría hacer que el nevado se pierda, lo que sería muy peligroso”, advirtió la secretaria de Relaciones.
MEDIDA
Con el fin de tener un ente representativo que una a las instituciones cívicas de La Paz piden reactivar la Plataforma Cívica Paceña, que fue creada el 30 de septiembre de 2016 y cuenta con 65 organizaciones y asociaciones afiliadas; entre ellas: los colegios de profesionales, las cámaras de industria, comercio, transporte, además de clubes profesionales de futbol, entre otros.
“Se hizo la elección del primer presidente de la Plataforma Cívica, fue el representante del Colegio Médico de La Paz, el doctor Luis Larrea, pero por temas ajenos, se desactivó y debemos fortalecerla”, mencionó Cabrera.
DATOS
El Centro Cívico Cultural “20 de Octubre” fue creado el 20 de octubre de 1927, está próximo a cumplir su centenario.
A la fecha existen como cuatro Comités Cívicos Paceños, que deberían unirse.
Según Paredes, el fallecido director de EL DIARIO, Jorge Carrasco Villalobos fue el promotor del Comité Cívico Pro La Paz, y con Rigoberto Paredes, fundaron en 1983 esa institución. “Inclusive formamos la Federación de comités cívicos de Bolivia, cuyo presidente era el presidente del Comité Cívico Pro La Paz”, dijo.
FECHA
Hoy se celebra la fundación de La Paz y los directivos del Centro Cívico Cultural “20 de Octubre” hacen extensivo su saludo a todos los paceños y no paceños que habitan esta urbe, así como a los consorcios que forman parte de esa institución, en su 97 aniversario.