En la Semana de Acción Conjunta contra los Mosquitos en la Región de las Américas, el Ministerio de Salud intensificó la lucha contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya en 27 municipios del país que tienen riesgo alto y medio.
Los municipios con riesgo alto incluyen a Cercado, Bermejo y Yacuiba, del departamento de Tarija; Warnes, La Guardia y Santa Cruz de la Sierra, en Santa Cruz; Cercado, Villa Tunari, Aiquile e Ivirgarzama, en Cochabamba; Caranavi, La Asunta, Palos Blancos y Chulumani, en La Paz; Trinidad, Riberalta, San Borja y Guayaramerín, en Beni; Cobija, en Pando; además de Sucre y Monteagudo, en Chuquisaca.
En tanto, entre los municipios con riesgo medio están Montero, El Torno y Cotoca, en el departamento de Santa Cruz; Irupana, en el de La Paz; El Sena, en Pando; y Torotoro, en Potosí.
El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, indicó que en todos estos municipios se realizarán campañas de movilización social para la limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos, en coordinación con personal de salud, unidades educativas, organizaciones sociales y otros actores.
Además, estas actividades incluirán ferias informativas para promover la adopción de los cinco hábitos clave de prevención: eliminar, tapar, cepillar, voltear y retirar.
Estas acciones están orientadas a promover la eliminación y control de criaderos de mosquitos, junto con la adopción de medidas de protección personal. Además, se busca generar cambios de comportamiento sostenibles en la población que vive en áreas endémicas, complementados con actividades de control ambiental y biológico para reducir la densidad de mosquitos transmisores del dengue.
“Sabemos que estas acciones tienen que ser permanentes, no podemos bajar la guardia, la recolección de residuos, la limpieza, las mingas tienen que ser continuas, por eso el equipo de entomología hacen levantamiento del vector y se toman acciones. No hemos empezado el periodo de lluvias que es donde más cumulo de agua se va a dar y es ahí donde va a proliferar los mosquitos, para evitar eso estamos tomando estas acciones de prevención”, manifestó Enríquez.
Asimismo, este año, el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Componente de Manejo Integral del Vector, distribuyó insumos como larvicidas, insecticidas, equipos de protección personal y mosquiteros impregnados a los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando, Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Potosí, con una inversión de 1.860.352 bolivianos.
También los municipios de Caranavi (La Paz), Cobija (Pando), Trinidad (Beni) y Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz) implementaron la técnica de ovitrampas para monitorear la presencia y densidad del mosquito, lo que permite enfocar las acciones preventivas de manera más precisa. Para el 2025, se proyecta expandir esta técnica a 21 municipios endémicos.
Se entregaron reactivos de laboratorio para diagnóstico gratuito a 17 laboratorios en todo el país, se transfirieron 2.242.095 bolivianos al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) para la producción de reactivos, y se capacitó a profesionales de siete departamentos en la técnica de PCR en tiempo real.
Actualmente, 151 profesionales de salud, entre especialistas, médicos generales y enfermeras del sistema público y la seguridad social, fueron capacitados en diagnóstico y manejo clínico del dengue en los departamentos de La Paz, Pando, Beni y Cochabamba. En noviembre, se completará la formación de un total de 218 profesionales, quienes actuarán como referentes en sus respectivas redes de salud, municipios y establecimientos, capacitando al personal y mejorando su capacidad de respuesta frente a esta enfermedad.