Desde tempranas horas de ayer, cientos de afiliados al transporte libre y a la Federación Chuquiago Marka bloqueron avenidas y calles en la ciudad de La Paz acatando el paro de transporte. Como consecuencia, miles de paceños tuvieron que caminar para llegar a sus fuentes laborales, sitios de estudio o a realizar sus actividades. La jornada también estuvo marcada por hechos de violencia por parte de algunos transportistas que “castigaron” a conductores que intentaron trabajar.
Los movilizados realizaron el bloqueo de las mil esquinas como una forma de presionar al Gobierno por el desabastecimiento de combustible: gasolina y diésel. Los cortes de vía se registraron en varios puntos de la urbe paceña y sitios estratégicos que unen La Paz con El Alto como el Faro Murillo.
Además de obstaculizar el paso vehicular, los transportistas intentaron interrumpir el tránsito en diferentes sectores hecho que provocó fricciones con conductores que intentaron trabajar, con vecinos y con la Policía.
Varias imágenes difundidas en redes sociales mostraron la intransigencia con la que actuaron algunas de las personas que bloqueaban, por ejemplo en una calle de Villa Copacabana no dejaron pasar ni a una ambulancia, también se advirtió un vehículo con el parabrisas dañado, videos donde choferes castigaban a sus colegas por trabajar con “chicotazos”.
También se socializaron denuncias señalando que desde sectores aledaños a la autopista, personas lanzaban piedras hacia la vía con el fin de obstaculizarla. Asimismo, se reportaron incidentes en la avenida Arce, cerca del Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y otros sectores.
El Comandante Departamental de la Policía de La Paz, Gunter Agudo, informó que hasta cerca del mediodía registraron 19 puntos de bloqueo y se había despejado la vía principal desde la avenida Montes hasta San Jorge.
“Se ha registrado 19 puntos de bloqueo en vías y lugares principales y otros lugares donde están en calles adyacentes. Asimismo, en la zona Sur también se han registrado puntos de bloqueo pero tenemos la avenida Costanera expedita y en la ciudad de El Alto, no tenemos ningún punto de bloqueo”, puntualizó la autoridad policial.
Detalló que tras un enfrentamiento entre conductores y efectivos policiales, dos personas fueron arrestadas y llevadas a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por agredir a uniformados.
“Exhortamos a los conductores que, si bien nosotros respetamos el derecho a la protesta, también ellos tienen que respetar el derecho del conjunto de la sociedad que tiene que trasladarse de un lugar a otro”, indicó Agudo.
Sin embargo, en un recorrido realizado por EL DIARIO se constató que fueron más de 19 puntos de bloqueo los que evitaron el libre tránsito vehicular. Si bien en algunos sectores, los bloqueadores se distrajeron con partidos de futbol en la calle, en otros sitios la premisa fue evitar la circulación vehicular de cualquier motorizado.
Más tarde, representantes del transporte paceño se reunieron con autoridades gubernamentales y llegaron a un acuerdo que determinó la suspensión del paro.