La región posee una variedad de pisos ecológicos para impulsar la agricultura, así como la agroindustria, pero sigue rezagada.
En el día de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, en el municipio de Laja, autoridades de La Paz junto a sus similares recordaron la fecha con crítica, debido a la postergación del desarrollo productivo en el departamento paceño.
A pesar de que la región cuenta con varios pisos ecológicos, no puede despegar en el sector agrícola y agroindustrial, debido a la falta de voluntad política de autoridades regionales.
En un emotivo mensaje en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz efectuada en Laja, el alcalde Iván Arias hizo un fuerte llamado a la unidad nacional, al señalar que la grave crisis que enfrenta el país está profundizando la pobreza y cuestionó la falta de impulso en la producción agrícola, en particular en la zona de Laja.
Hizo un llamado a los asambleístas, concejales y a todos los representantes políticos a trabajar en conjunto para crear condiciones propicias que ofrezcan oportunidades a la población.
El burgomaestre paceño también abordó las serias consecuencias de la crisis económica actual, señalando el aumento de precios que golpea más duramente a los sectores más vulnerables de la población.
“Los bolivianos no podemos seguir dividiéndonos más de lo que estamos. Los bolivianos necesitamos darnos la mano, mirarnos a los ojos, perdonarnos y por supuesto, juntos luchar por un país con una mejor justicia, por un país que tenga las opciones de desarrollo”, señaló Arias en su discurso en la sesión por los 476 años de fundación de Nuestra Señora de La Paz, del que participaron senadores y diputados de La Paz, asambleístas departamentales, además de autoridades originarias.
El Alcalde paceño enfatizó la urgente necesidad de que Bolivia aproveche sus amplias condiciones y recursos para convertirse en un país productivo, en lugar de depender de importaciones de productos agrícolas de países vecinos como Perú.
“No es posible que, teniendo todas las condiciones, tengamos que estar importando productos del extranjero”, manifestó Arias, al advertir que la falta de tecnología y semillas adecuadas está afectando la producción local. Reiteró que “con semillas agotadas y viejas, no podemos obtener el rendimiento necesario”, llamando a implementar métodos agrícolas más innovadores.
“La zona de Laja, el municipio de Laja, sus extensas tierras que tiene, podrían ser altamente productivas, pero claro, si utilizamos nuevas semillas, si metemos nuevas formas de producción, porque con las que tenemos las semillas agotadas, las semillas ya viejas, no podemos tener tres cosechas y semillas que no aguantan a la sequía o que no aguantan a las pestes”, subrayó.
Marcha al norte
Como se recordará hace meses atrás, la Cámara Departamental de Industrias (Cadinpaz) organizó la marcha hacia el norte paceño y en el recorrido encontraron varios emprendimientos económicos, que enfrentan el desafío de ampliar su presencia a nivel regional y nacional, debido a la falta de infraestructura vial.
Se instaló la planta de San Buenaventura en la localidad El Porvenir, municipio de San Buenaventura, provincia Abel Iturralde, pero enfrenta la dificultad de provisión de materia prima.
Fundación
Ayer se celebró los 476 años de fundación de la ciudad. En la población de Laja, Alonso de Mendoza fundó Nuestra Señora de La Paz.
La alcaldesa de Laja, Luciana Condori Condori, agradeció la presencia de Arias en los actos de celebración y destacó que el día de la fundación no solo marca una fecha en el calendario, sino que también sirve como plataforma para reforzar la solidaridad y el compromiso entre localidades. “Que sea en buena hora”, sostuvo al tiempo que resaltó que la paz y la colaboración deben ser los pilares en los años venideros.
El llamado del alcalde Arias también fue respaldado por el Jacha Suyo Ayma de Laja, Cruz Chura, quien al dar la bienvenida al alcalde, afirmó que este debe ser el inicio de una hermandad. “Siéntase como en su casa”, dijo.