En conmemoración de la fundación de la ciudad de La Paz, el Concejo Municipal paceño reconocerá hoy a personalidades e instituciones que aportaron al beneficio de la ciudad. Entre ellas, la historiadora Beatriz Rossells recibirá la Condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo, en el grado Honor al Mérito, por su vasta trayectoria y destacada labor en el ámbito de la investigación.
Entre las personalidades reconocidas también destaca la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, por la labor que desempeña a lo largo de varios años. Estos premios destacan el compromiso de las personas e instituciones con el desarrollo y la cultura paceña. El evento se realizará hoy en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a horas 10:00.
BIOGRAFÍA
Beatriz Rossells, es una reconocida historiadora y antropóloga que ha dedicado su vida a la investigación cultural de Bolivia. Una de sus obras más importantes ha sido la investigación: 100 años del Carnaval paceño, que es clave para la comprensión histórica de la fiesta más emblemática de la ciudad, al explorar sus raíces indígenas y mestizas. Este libro es considerado un aporte esencial para la historia paceña y el rescate de sus tradiciones.
El concejal Javier Escalier, quien propuso a Rossells para este reconocimiento, destacó su incansable trabajo en la investigación de la historia de Bolivia: “Beatriz Rossells no sólo profundizó en el estudio de nuestra historia, sino que también ha puesto en valor la riqueza cultural de La Paz. Su obra sobre el Carnaval paceño es una referencia obligatoria para entender la evolución de nuestras costumbres y festividades”.
Asimismo, Rossells ha realizado importantes estudios sobre las mujeres en la historia de Bolivia, siglo XIX y la gastronomía. Su obra La gastronomía en Potosí y Charcas, rescatando recetas ancestrales de los siglos XVIII y XIX, posicionándose como una de las principales investigadoras de la cocina boliviana. Sobre este tema, el concejal Escalier añadió: “La contribución de Rossells al conocimiento de la gastronomía histórica es otro ejemplo de su compromiso por preservar nuestras costumbres y saberes, dándonos una ventana a nuestras raíces a través de los sabores que forman parte de nuestra identidad”.
Beatriz Rossells cursó estudios en destacadas universidades internacionales, como la Universidad de París y Cambridge, y actualmente es docente en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
GALARDONADOS
En la Sesión de Honor del Concejo Municipal de La Paz también serán galardonadas personalidades e instituciones como las unidades educativas: Inglés Católico, República Federal de Alemania y Montessori; las emisoras Fides y Panamericana; además de las empresas como Heladería Dumbo; Federación de Cooperativistas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fencoman); Granja Avícola Sofía; Sociedad de Ingenieros de Bolivia departamental La Paz; y la Federación departamental de trabajadores Gremiales, Vivanderos y Artesanos del Comercio Minorista de La Paz.