Ana María Pérez Mollinedo
La química boliviana, la comunidad científica en general, las y los hermanos químicos, la Carrera de Ciencias Químicas de la UMSA en particular estamos de luto, el pasado lunes por la mañana partió, ante la presencia del Señor, el querido profesor y colega M.Sc. Carlos Santelices Gómez.
Ha causado profundo dolor y consternación tal noticia, y asimilar el hecho. Pocas veces se puede apreciar tanto sentimiento y pesar en estos momentos en la familia, en colegas, amigos y especialmente alumnos.
Fue un profesional destacado, docente investigador de nuestra Carrera, ex Decano de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA, ex Director de Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar. Sus colegas decían que se fue mentor, cultivador, Maestro de varias generaciones, pues amaba su Carrera y realizó grandes aportes en ella.
Como docente emérito de la UMSA, fue un pilar en la formación en Ciencias Químicas, dedicó su vida a la enseñanza y la investigación, contribuyó al fortalecimiento académico de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales.
En años pasados, junto a la Lic. Irma Quiroga, nuestra Carrera, la Facultad de Ingeniería de la UMSA y Canal 27 Sistema Cristiano de Comunicaciones, realizamos la producción de la serie “Olimpiadas Científicas Bolivianas”, una de las mejores y más bellas producciones televisivas de nuestro medio, donde don Carlos aportaba y con cariño preparaba el material, junto a los colegas, porque también amaba la enseñanza en medios audiovisuales. Y posiblemente con esta serie, junto a nuestra Carrera Ciencias Químicas, en un trabajo conjunto con docentes y autoridades de la misma, se dio inició en Bolivia a las Olimpiadas Químicas, que en la actualidad le han dado grandes premios y logros al país.
El momento de la despedida, luego de la misa, se quedó grabado en quienes estuvimos presentes, sintiéndose el amor y el dolor de todos, de los estudiantes, que lo consideraban como a un padre. A ellos no solo los formó, alentó, impulsó, ayudó a ser profesionales en química. Era un hombre correcto, justo, imparcial, una persona de buen corazón, de mirada tranquila, de recto proceder, de sabios consejos, un caballero que amaba mucho a Dios. En la química boliviana, el país ha perdido un gran valor, un brillante profesional y ser humano, esposo y padre ejemplar, abuelo amante de sus nietos y también de sus animalitos, que fueron a despedirlo.
Los y las químicas sentimos mucho dolor por su partida, sus consejos, sus enseñanzas estarán en nosotros. Lo recordaremos siempre puntual, caminando con su mandil blanco por el campo universitario, en las aulas y laboratorios enseñando, investigando, haciendo ciencia de alto nivel y con proyecciones importantes para nuestro país, al que quería profundamente. Sentiremos al mirar al cielo, que nos sonríe desde allí, con la bondad y ternura con que miraba a todos. Gracias por formarnos, por enseñarnos, gracias por su ejemplo. Estas palabras de homenaje expresan el sentimiento que compartimos y le decimos adiós y hasta siempre al profesor, al amigo… adiós a nuestro querido don Carlitos Santelices.
E-mail: temasvc@yahoo.es