La formación inició el 17 de este mes con el tema “Sistema de Protección–Política de Salvaguarda”, que estuvo a cargo de la experta del Área de Educación de la CEB, Noelia Saavedra.
La experta explicó que la implementación de la política de salvaguarda tiene el objetivo de “proporcionar líneas que normen y regulen las acciones institucionales, considerando la prevención, cuidado, ruta de atención y resolución de los distintos tipos de violencia”.
En la oportunidad, el obispo auxiliar de la Diócesis de San Ignacio de Velasco y obispo responsable del Área de Educación de la CEB, monseñor Fernando Bascopé, inauguró las jornadas y señaló que estos momentos de formación se dan como una respuesta al Pacto Educativo Global, donde el Papa Francisco llama a la unidad “para que, unidos todos, trabajemos por el bien de los jóvenes en el tema de la prevención”.
La autoridad eclesial explicó que “prevención es pensar en llegar antes, pensar y hacer estrategias para hacer el bien a jóvenes y niños” y encomendó las jornadas a la Virgen María, “que acompañó como madre y maestra al niño Jesús”, con la esperanza de que quienes participan de la formación puedan acompañar a los jóvenes al igual que María.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, la diputada Blanca López, ponderó el trabajo conjunto y mancomunado para poder evitar hechos de violencia en las unidades educativas a nivel nacional, esperando que, al finalizar estas jornadas, hoy 19 de octubre, se obtengan “conclusiones en beneficio de los estudiantes para evitar la violencia en el ámbito educativo”.
Durante las jornadas también se abordarán los temas: Normativa Legal en temas de protección, a cargo de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados; Protocolo de Prevención, Actuación y Denuncia en casos de Violencia Física, Psicológica y Sexual en Unidades Educativas y Centros de Educación Especial, a cargo del Ministerio de Educación.