El rango del ICA está dividido en “buena, de 0 a 50; regular, de 51 a 100; malo, de 101 a 150; muy mala, de 151 a 300; y extremadamente mala, superior a 300. Se puede acceder a esta medición en el sitio https://sim.lapaz.bo/ambiental/home/ica.
Ante la alta contaminación atmosférica y el Índice de Calidad del Aire (ICA) “muy malo”, expertos en salud recomiendan evitar exponerse al aire libre, cerrar puertas y ventanas, utilizar barbijo, hidratarse y, de ser necesario, usar anteojos. Los consejos se aplican a todas las personas, pero con mayor énfasis a poblaciones vulnerables como niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades de base.
El médico emergenciólogo y experto en Diabetología, Edgar Cordero V., en entrevista con EL DIARIO, explicó que las consecuencias del humo en las vías respiratorias, son múltiples, pero puede perjudicar, particularmente a las personas con alergias y aquellas con enfermedades respiratorias, quienes cuentan con antecedentes respiratorios o padecen de asma. Además de menores de edad, embarazadas y adultos mayores.
En el caso de personas con enfermedades crónicas o de base, señaló que “es muy importante llevar adelante un control habitual y cumplir con la adherencia al tratamiento, utilizando la medicación todos los días, además de barbijos de forma regular, para controlar la enfermedad y reducir los síntomas”.
Sostuvo que las personas, en su generalidad, podrían presentar diferentes consecuencias en su salud; a corto y mediano plazo, por ejemplo, el humo afectará las vías respiratorias, que en defensa producirán mucosidades, ronquera, tos esporádica, síntomas incluso al resfrío común, producirá casos de conjuntivitis, infecciones oculares, rinitis, sequedad en la mucosa bucal y alergias en la piel.
En cuanto a las consecuencias a largo plazo, puede llegar a complicar el cuadro de los pacientes asmáticos hasta, incluso, causar fibrosis pulmonar.
En la misma línea, la jefa de la Unidad de Servicios Ambientales de la comuna paceña, Gabriela Rivera, reiteró que el uso de barbijo permitirá cuidar la salud y los efectos que se podría tener a largo plazo. “Recordemos que las partículas que estamos viendo son muy finitas y se depositan en nuestros pulmones. Entonces, a largo plazo, pueden tener ciertos efectos, como cuando uno fuma; sería la misma comparación”, recalcó.
Al parecer, la situación respecto a la salud de varias personas tiende a complicarse y, por eso, la Sociedad Boliviana de Neumología, mediante su presidente Marco García, expresó su preocupación y pedido de atención por parte de las autoridades.
“Estamos muy preocupados por los índices de contaminación ambiental que están exageradamente muy elevados (…) en las ciudades, con el parque automotor, ya no respiramos un aire puro. Habitualmente respiramos un índice de contaminación ambiental de 50, 100, pero estos últimos días este índice se ha disparado está más de 150, eso ya era alarmante, incluso más de 225 y ni que decir en el interior del país como Cobija, Santa Cruz, Cochabamba”, manifestó García en una entrevista televisiva.
Al ser representante nacional, explicó que a diario recibe el reporte de sus colegas de Bolivia, quienes advierten las consecuencias que los pacientes van presentando.
“Ya estamos viendo los problemas agudos, los problemas a corto plazo de la contaminación, lamentablemente esto va para largo, y no solamente los efectos agudos que probablemente se extiendan un mes o algo más tal vez, si es que no hacemos nada, si es que los vientos y la lluvia no nos ayudan. Vamos a tener efectos nocivos para la salud a largo plazo, vamos a tener probablemente de aquí a un tiempo, muchos más pacientes con bronquitis crónica, enfisema, fibrosis pulmonar, asmáticos, asma en los niños, entonces hay que tomar en cuenta de que esta contaminación probablemente sea temporal, pero tiende a provocar muchos efectos seculares en el tiempo”, advirtió.
MEDIDAS
De acuerdo con los expertos, mientras haya humareda, debe evitarse las actividades físicas, peor aún al aire libre, el uso de barbijos y el lavado de manos es muy importante, al igual que bastante hidratación, “si es necesario, el médico indicará algún tipo de colirio para los ojos u otro medicamento, por lo que si ve alguna complicación en su estado de salud es recomendable que acuda a consulta médica”, indicó Cordero.
Recalcó que todas las personas deben practicar esas recomendaciones, pero en el caso de las que están en alguno de los grupos de riesgo, el cuidado debe ser mayor y con otras sugerencias. El galeno recomienda que los niños eviten asistir a clases y pasarlas de manera virtual, los adultos mayores no deben salir de su domicilio a no ser muy necesario y tienen que mejorar su alimentación además de estar bien hidratados, los pacientes con enfermedades crónicas deberán continuar con su tratamiento médico y acudir inmediatamente a su control en caso de alguna complicación.
Por otro lado, manifestó que “debemos tomar en cuenta que las recomendaciones no solo van para el paciente sino más bien para aquellos que causan los incendios, si bien muchos se inician de manera natural, muchos otros son provocados por el mismo hombre al realizar los chaqueos que no son controlados por nuestras autoridades”, reflexionó Cordero.
En tanto para García, es pertinente que las autoridades tomen en cuenta esta situación, para que se declare medidas al respecto, “nosotros como Sociedad Científica a través del Colegio Médico, estamos sugiriendo que se limite estas actividades tanto escolares, recreativas, etc., y corresponde ahora a las autoridades decidir”.
CLASES
Por la contaminación que se registra en diferentes regiones del país y por el pedido de varias instancias para que los estudiantes de unidades educativas paceñas pasen clases virtuales, el ministro de Educación, Omar Veliz, señaló que cada Dirección Departamental deberá definir la modalidad para continuar con el avance escolar en las regiones donde la humareda es más intensa.
“La quema está afectando a los estudiantes, hemos instruido a los directores departamentales donde esté afectando la quema y la contaminación ambiental, que puedan considerar otra modalidad, clases virtuales”, sostuvo la autoridad educativa.
En tanto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció una reunión con autoridades nacionales, de Salud y Educación, para asumir medidas en la urbe paceña y no descartó declarar al municipio en emergencia.
“La cosa tiende a complicarse; vamos a tener una reunión para ver qué medidas tomamos. No sé si llegaremos al extremo de pasar a clases virtuales, pero estamos en calidad ‘muy mala’; tendremos que tomar una decisión y declarar emergencia”, mencionó.
CASOS
Cuantificar los casos, para el médico Edgar Cordero, resulta complicado pues muchas de las personas que padezcan alguna complicación ni siquiera asistirán a consulta, aunque un profesional neumólogo del Hospital del Tórax, señaló que la atención de pacientes en la Unidad de Neumología incrementó entre 20% a 30%.