Mientras para la comuna paceña la implementación de una ciclovía en la zona sur de La Paz tiene “muchos beneficios sociales para la salud y medio ambiente”, para otra cantidad de ciudadanos, esa obra no sería de gran utilidad y, por el contrario, perjudica las actividades y genera mayor riesgo. Ayer presentaron la primera ciclovía del municipio paceño, cuyo nombre es Eduardo Pérez Iribarne.
¿Cuál es la utilidad de una ciclovía que mide solo 810 metros en una zona comercial?, se cuestiona en la red social Bolivia Improvisada. Según el contenido de video, la zona de San Miguel es un sector comercial donde “no existe parqueos públicos y el único lugar para parquear es la calle, obviamente, respetando las normas básicas”.
Aseguran que “reducir casi un kilómetro de parqueo es afectar directamente a las actividades comerciales y laborales de la zona Sur y de la ciudad en general, no olvidemos que por la Calle 21 no solo transitan personas que viven en esta zona”.
Además, señalan que se trata de una ciclovía, con especificaciones y características, que no permite ni siquiera montar bicicleta de manera segura, ya que mide 150 centímetros de ancho, “dimensión que impide de cómodamente dos ciclistas puedan pasar al mismo tiempo y al parecer es de un solo sentido porque así es como lo indica su señalización”.
Entonces, según el portal, existe un riesgo para el ciclista tanto para llegar como para salir de la ciclovía o retornar a su lugar de origen, porque tendrá que pasar por las avenidas rápidas y más transitadas por la zona Sur.
“En conclusión, la ciclovía no cumple ni cumplirá su función, perjudica las actividades de la zona sur y de la ciudad en general, y genera mayor peligro para los peatones y posibles ciclistas que usen ese carril. Entonces ¿cuál es la razón de hacer una ciclovía con esas condiciones y gastar el dinero del municipio en un proyecto tan inútil?”, se cuestionan.
COMUNA
Para la comuna paceña es otra la visión sobre esta obra, pues aseguran que “las personas son primero, están antes que los vehículos”, así lo hizo conocer la directora de Planificación Integral de la Movilidad, Tania Rodríguez, sobre la primera ciclovía del municipio de La Paz. El proyecto integral comprende el mejoramiento de las calles en la zona Sur y la Alcaldía ya solicitó al Concejo Municipal para que tenga el nombre del Padre Eduardo Pérez Iribarne.
Según la servidora pública, se mejorarán las aceras y la señalización vertical como horizontal. “Nuestro objetivo es dar la seguridad vial al ciclista y el peatón, no tenemos esa cultura peatonal de darle prioridad a las personas”, apuntó a tiempo de explicar que hicieron estudios por un año y tienen los respaldos de cada intervención.
“Enfatiza la educación vial en la ciudad, las personas son primero antes que los vehículos, caminar un poco más para mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Rodríguez. Sostuvo que los vehículos congestionan el tráfico y generan mayor estrés, por lo que la ciclovía tiene “muchos beneficios sociales para la salud y medio ambiente”.
La directora afirmó que habrá nuevas paradas de transporte público y para los de carga. “Hay todo un concepto integral para mejorar esta zona de San Miguel y Calacoto”, adelantó.
PARQUEO
Por otro lado, el secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez informó que desde la siguiente semana funcionará un estacionamiento provisional en la avenida Montenegro de la zona Sur de La Paz. Es una oferta edil junto a la primera fase de la ciclovía que se construye.