La audiencia de medidas cautelares determinó enviar al penal de San Pedro, por tres meses a A. B., funcionario municipal que pedía dinero a sus víctimas con el propósito de que estás ingresen a trabajar a la Alcaldía de La Paz.
“Estábamos haciendo seguimiento con la Unidad de Transparencia hace un mes porque ya tuvimos tres denuncias del mismo hecho; se estaba comunicando con las víctimas una mujer, quien tenía los datos de los contratos, les indicaba en qué unidad tenían que entrar a trabajar y por eso pudimos hacer la relación con este abogado. Y el día viernes, ya de manera directa él le pidió al consultor el dinero”, relató la directora jurídica de la comuna paceña, Amparo Morales.
Lo aprehendieron y llevaron a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) porque encontraron el dinero en su oficina. Este domingo fue la audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Octavo de Instrucción Penal y la Justicia dispuso su detención preventiva en el recinto penitenciario de San Pedro.
De acuerdo con la funcionaria municipal, “cuando se trata de corrupción, un funcionario no puede pedir ni un boliviano para poder favorecerse económicamente. Entonces, no es el monto el que a nosotros nos interesa, sino el hecho de cómo están actuando nuestros funcionarios para hacer caer en error a otras personas”, reprochó Morales.
La directora deploró que el acusado trabaje en la Defensoría Municipal. “Es un área muy delicada de nuestra institución, una instancia donde se protege a las víctimas, a las personas que sufren cualquier tipo de violencia, lamentablemente esta persona ha incurrido en ese hecho delictivo”, sostuvo.