El Instituto Nacional de Estadística (INE) asignó a Cochabamba 661.484 habitantes, pero la estimación de la Alcaldía de Cochabamba señala que en realidad tiene 910.267 habitantes.
Después de un trabajo de cotejo estadístico, el alcalde Manfred Reyes Villa anunció que “Cochabamba no acepta los resultados del Censo 2024”, porque considera que le asigna a la ciudad una menor cantidad de habitantes de la que tiene en la realidad.
En conferencia de prensa, anunció que se realiza un trabajo de campo, con el objetivo de comprobar que no coinciden los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Reyes Villa enfatizó que se realizó la estimación con datos del Ordenamiento Territorial Municipal, del Sistema Nacional de Información en Salud y del propio INE, “llegando a la conclusión de que existen incoherencias entre el resultado del proceso censal y el crecimiento poblacional registrado según los índices de natalidad, mortalidad y crecimiento territorial”, según acotó en redes sociales.
Explicó que entre 2001 y 2012, se registró un incremento de 114.989 habitantes en Cochabamba, pero ahora le parece “imposible” que entre 2012 y 2024 la ciudad solo haya crecido 29.471 habitantes, cuando además se censó una mayor extensión de territorio.
En ese marco, anunció que la ciudad de Cochabamba no asistirá a la reunión convocada para el 16 de septiembre, para tratar los resultados del Censo. No quiere una reunión de presentación de datos genérica, sino de carácter técnico.
En cuanto al trabajo de campo, señaló que esta labor consiste en censar varios manzanos de la ciudad. En ese sentido, está solicitando información de cartografía al INE para compatibilizarlos en estos distritos y “demostrarle que no coinciden con el Censo que han hecho”.
Agregó que el trabajo de campo duraría dos semanas, para después pedir explicaciones de dónde sale los datos del Censo. (Cochabamba, Erbol)