Profesionales del Hospital de la Mujer bloquearon la avenida Saavedra en la zona de Miraflores exigiendo al Servicio Departamental de Salud (Sedes) que designe “de una vez” un director y un administrador para ese nosocomio, ya que esas falencias los limitan para acceder a compras de insumos, entre otros aspectos.
El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, indicó que hace tres semanas ese nosocomio paceño no cuenta con director, por lo que no se puede realizar una ejecución presupuestaria y esa situación pone en riesgo el funcionamiento del nosocomio.
“El hospital ya está al límite, ya no vamos a poder atenderlos más. Tres semanas que estamos sin director, que no podemos ejecutar las compras, que no podemos hacer los procesos para poder comprar medicamentos, alimentos, insumos para el hospital”, manifestó el representante.
Atribuyó esta situación a la Gobernación de La Paz y al Sedes, además calculó que por día, más de 400 pacientes quedan afectados por falta de medicamentos porque tampoco se puede realizar la adquisición de varios de estos. Ayer, alrededor de un centenar de personas no pudieron internarse.
“Si bien tenemos un contrato con las empresas, posteriormente cada mes hay que cancelar esas cosas (y) todo eso requiere de un administrador como de un director, todo este tiempo hemos estado carentes de estos (…) nos piden gestión y ellos no nos dan los instrumentos para gestionar”, lamentó una de las movilizadas.
Otra de sus compañeras explicó que “las compras que estamos haciendo van a quedar paralizadas porque no hay quién firme”.
Asimismo, esta situación complica tanto la parte administrativa como la de logística del nosocomio paceño, incluso estaría en riesgo la alimentación de los pacientes internados en el Hospital de la Mujer, “porque toda lo que son recursos para alimentación tiene que haber firma de director; no hay firma de director y entonces obviamente no salen los pagos para las empresas y obviamente las empresas tienen dependientes, por lo cual no pueden hacer el pago y tampoco la alimentación”, indicó un trabajador del nosocomio.
Romero advirtió que de no tener respuestas a esta demanda, radicalizarán sus medidas de presión desde hoy jueves 12 de septiembre.