Francia, Chile, Venezuela, China, la Unión Europea y Naciones Unidas, comprometieron cooperación inmediata.
Un contingente de más de 60 bomberos de Brasil llegó al país y de inmediato comenzó a colaborar con la sofocación de los incendios forestales, que se registran hace más de dos meses en el departamento de Santa Cruz.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que los efectivos del vecino país se trasladaron al municipio de San Ignacio de Velasco, junto con bomberos de las Fuerzas Armadas, para frenar el avance del fuego.
Además, la autoridad anunció que Chile comprometió también su cooperación desde la siguiente semana con especialistas en gestión de riesgos, quienes evaluarán la situación de los incendios para apoyar con lo necesario.
“Sin embargo, sus representantes anticiparon hacer llegar ayuda humanitaria para los damnificados”, aseveró.
Por otro lado, Novillo indicó que Francia comprometió su apoyo con 82 bomberos forestales y que Venezuela anticipó que enviará un buen número de bomberos con equipamiento y drones.
También mencionó que la República China brindará un primer apoyo económico, equivalente a más de 50.000 dólares.
“Mientras que a la Unión Europea se le hizo conocer nuestro requerimiento de aeronaves para combatir el fuego por aire, al igual que la necesidad de bomberos forestales, equipamiento e insumos rehidratantes para los efectivos que trabajan en las zonas de incendio”, señaló.
El titular de Defensa acotó que Naciones Unidas y otros países se pronunciaron, por su lado, para brindar cooperación, en el marco de una reunión realizada el sábado con representantes de varios organismos internacionales.
Entretanto, más de diez casas de la localidad Las Petas del municipio de San Matías del departamento de Santa Cruz quedaron destruidas, a los pocos minutos de ser alcanzadas por el fuego de un incendio forestal.
Los habitantes trataron de evitar la llegada del fuego a sus viviendas con agua lanzada con baldes y bañadores, pero su esfuerzo no dio el resultado esperado.
En videos que circulan por las redes sociales se aprecia como las viviendas, varias de ellas de madera, son consumidas por las llamas, mientras sus habitantes corren para salvar sus vidas.
La localidad se quedó sin telecomunicaciones como efecto colateral, porque en uno de los inmuebles quemados estaban los equipos que les proveían de esos servicios.
Algunos comunarios lograron emitir mensajes por las redes sociales para clamar por ayuda antes del corte. “Necesitamos a los bomberos y unas cisternas para poder aplacar el fuego. Muchos comunarios nos hemos quedado sin vivienda y no tenemos donde dormir, se podía escuchar en uno de los audios enviados.
A los problemas de Las Petas se sumó la expansión de una densa humareda, que provocó que los habitantes del lugar comiencen a tener problemas respiratorios e irritación en los ojos.
Varias brigadas médicas del Servicio Departamental de Salud llegaron al municipio de San Matías y se desplazaron por varias comunidades, como Candelaria, Puente Roxana y San Fernando, para brindar atención a los pobladores y bomberos y voluntarios de varias instituciones.