La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó a 403 vehículos en el departamento de Cochabamba que cargaban Gas Natural Vehicular (GNV) y una cantidad significativa de gasolina. Esta situación, según el director de la ANH, Germán Jiménez, muestra un nuevo modus operandi de acopio de combustible.
La autoridad indicó que fue extraño el comportamiento en el mercado nacional, ya que en diciembre hubo un excedente de despacho de combustible. Precisó que enviaron a estaciones de servicio más de dos millones de litros en gasolina y 1.700 en diésel del promedio o de lo normal.
A pesar de esa situación, acotó Jiménez que las filas por carburantes persistían. Este aspecto les llamó la atención, por lo que hicieron un análisis comparativo, por meses, de la compra y venta llegando a identificar el nuevo modus operandi para el acopio de combustible.
La ANH remitió a la Policía Boliviana la lista de las placas o matrículas de los 403 vehículos que fueron utilizados en Cochabamba para la compra de GNV y gasolina, principalmente, para que inicie las investigaciones respectivas.
Jiménez señaló que algunos vehículos utilizados para la compra irregular de GNV y gasolina ni siquiera son de servicio público, para que demanden ambos carburantes para el trabajo, incluso para las 24 horas.
La autoridad explicó que se fijaron parámetros de consumo de GNV y de gasolina al día para los vehículos, los mismos que fueron excedidos por los dueños de los 403 vehículos identificados como sospechosos.
Con base en esos parámetros fijados, Jiménez detalló que los vehículos podían acopiar 5.000 litros de gasolina al mes, lo que hace presumir que esa cantidad de combustible era reunido para fines ilícitos. (Brújula Digital)