De acuerdo con informes de la Alcaldía de La Paz, luego de un periodo de intensas lluvias que duraron 16 horas y generaron preocupación, en autoridades y población, se evidenció que este domingo el caudal de los ríos disminuye de forma paulatina. Sin embargo, continúa la alerta ante posibles eventualidades.
La jornada del sábado, 11 de enero, la ciudad experimentó un total de 14 a 16 horas de lluvia, con precipitaciones que alcanzaron entre cuatro y nueve horas continuas, lo que provocó un notable incremento en los niveles de los ríos.
A pesar del desbordamiento de algunos ríos, el alcalde paceño, Iván Arias, aseguró que la situación está bajo control y que los trabajos de prevención han sido efectivos. “Hemos tenido ondas punzantes de hasta siete metros en ríos como Achumani, Kellumani y Huayllani. Aunque algunos ríos se han desbordado, ya están habilitados y la situación es manejable”, indicó.
Sin embargo, reconoció que la cuenca del río Achumani es la más afectada, por lo que pidió precaución a los vecinos que circundan por la zona. “Anoche lanzamos una alerta a las 10 de la noche y no dudaremos en hacerlo nuevamente si la situación lo requiere. Esta cuenca está concentrando la mayor cantidad de lluvias debido a las conexiones del Pacífico y la Amazonía”, advirtió.
También señaló que la lluvia continua provocó un aumento de hasta dos metros en el nivel del río en ciertos momentos.
“Estamos respondiendo a la situación con maquinaria trabajando en la limpieza y reparación de deslíos, así como en la restitución del material asfáltico que ha sido arrastrado”, explicó.
Los trabajos de prevención y respuesta ante las inclemencias del tiempo continúan, mientras las autoridades monitorean la situación en las cuencas más afectadas.