Se contemplaba una superficie de hasta 370.000 hectáreas para la producción del grano, pero según estimaciones solo se alcanzarán a 320.000.
Nuevo año, pero mismo problema. El sector maicero se ve afectado por la falta de abastecimiento de diésel en este inicio de 2025, situación que tendrá incidencia en la superficie de siembra de la campaña de verano, cuyo avance apenas alcanza un 60%, según el reporte del presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Mario Moreno.
De acuerdo con el dirigente, había optimismo y se pensaba sembrar entre 350.000 y 370.00 hectáreas; sin embargo, se prevé alcanzar un 80% de esta superficie o cerca de 320.000 hectáreas, en el mejor de los escenarios.
Moreno sostuvo que se están haciendo gestiones para concretar un encuentro con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con miras a hallar soluciones respecto a este tema que tiene en vilo a los productores, quienes ya vienen arrastrando pérdidas desde el año pasado debido al período de sequía.
“El diésel ha sido un factor que nos ha trancado un poco en el desarrollo de la siembra. Y donde estamos ahorita con un avance de más o menos del 50% o 60% solamente”, sostiene el ejecutivo al referir que el carburante no llegó con normalidad y que se tuvo que recurrir a cisternas o incluso al mercado negro para el abastecimiento.
Llegar a un 80% de la superficie no es lo adecuado, según Moreno, y esto afecta a los maiceros del Chaco cruceño y la Chiquitania, donde la postergación de las labores de siembra signfica que no se tendrán los cultivos esperados.
“Ojalá que la producción nos ayude, que haya un volumen bueno de producción, que sea positiva para que compensar esta pérdida de dejar de sembrar el total de las áreas”, agregó Moreno al referir que también se espera una estabilidad en los precios del grano.
Anteriormente, desde Promasor ya se había reportado que la escasez de diésel dificultaba las labores de preparación de suelos para la siembra, advirtiendo que esto tendría incidencia en las proyecciones del sector.
La situación del diésel también viene siendo advertida por el sector soyero, según el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Demetrio Pérez, quien manifestó que “la falta de combustible en el sector productivo fue determinante” en el rezago de la labor del agro. (Santa Cruz, Canal Rural)