El anhelo es que el nuevo año llegue con mejoras para el país, se supere la crisis económica y los problemas sociales como la falta de carburantes y de dólar, entre otros.
Debido al incremento de productos y, sobre todo, a la “contada” economía con la que miles de bolivianos cuentan, el recibimiento al 2025 fue austero en una gran parte de los hogares. Varios ciudadanos aseguran que lo poco que tienen deben hacerlo alcanzar para “muchas prioridades”, por lo que esperan que el nuevo año sea más beneficioso y se supere la crisis económica del país, además de los problemas de combustible y falta de dólar, entre otros.
“El dinero ya no alcanza para nada”, “si las cosas suben, el sueldo también debería subir, con qué vamos a comprar sino”, “a lo que alcance nomás (comeremos)”, “quería hacer cerdo, pero creo que res, nomás”, “compraba cinco, seis kilos (de carne de cerdo), ahora dos nomás”, fueron algunas de las expresiones que la gente mencionaba al consultarle cómo pasaría el fin de año.
“No hay pues plata, tan caro ahora están las cosas, ya no hay caso de comprarse más, a poquito comeremos, no hay de otra. Mi sueldo no alcanza”, señaló el señor Felipe Tinta, mientras acompañaba a hacer las compras de fin de año a su esposa.
“Antes compraba cinco o seis kilos (de carne de cerdo), ahora dos kilos nomás estoy llevando. A 48 (bolivianos) está la costilla, casi 100 nomás en carne se ha ido”, lamentó otra señora que adquiría el producto en el mercado Rodríguez de La Paz.
Como ellos, cientos de personas se dirigieron, desde tempranas horas, a los diferentes mercados de La Paz y El Alto, en busca de los ingredientes para la cena de Año Nuevo. El principal, por supuesto, era la carne cerdo que pese a los controles y advertencias sobre no elevar el precio, sí hubo incremento.
En El Alto, por ejemplo, de acuerdo con la responsable de Inocuidad de la Intendencia Municipal de esa urbe, Sonia Mamani, el costo del producto no debería superar los 39 o 40 bolivianos; sin embargo, en un recorrido realizado por EL DIARIO en negocios de la Ceja de El Alto se advirtió que hasta el mediodía el kilo de chancho llegaba a los Bs 42, obviamente había diferencia de precio en cuanto al tipo de corte de la carne.
“La pierna está a 38 y 39 el kilo, dependiendo; la chuleta a 41 (bolivianos) y la sobrecostilla y costilla a 42”, detalló una de las comerciantes.
En la urbe paceña el panorama fue similar, aunque los precios más elevados. En el sector de la Garita de Lima, en las calles Incachaca y Munaypata, el precio del producto oscilaba entre Bs 39 y Bs 45.
“Así hemos quedado con la Alcaldía, nosotros estamos respetando eso, pero ahí afuera (las comerciantes que estaban ofreciendo la carne en los alrededores de esos mercados) están dando a menos o más, no sé. Lo que sí la gente tiene que saber, nosotras ofrecemos garantía, la carne que vendemos tienen sellos y no están con enfermedad”, apuntó una comerciante de la calle Incachaca.
Sin embargo, para la noche de Año Nuevo, no solo el cerdo es necesario, pues el brindis con champagne también es costumbre, además de comer uvas, “al menos con eso, porque ya ni pensar en la ropa de color y peor los viajes. Eso ya no es prioridad”, señaló la señora Maritza mientras realizaba sus compras en el mercado de El Tejar.
Aunque para muchos, lo importante es estar con la familia y tener salud “porque con salud consigues todo lo que quieres”.