Recomiendan realizar la limpieza de sumideros y desagües, además de llamar a la línea gratuita 114 para pedir ayuda en caso de situaciones de emergencias.
De acuerdo con informes de la Alcaldía paceña, La Paz está en alerta naranja debido a las lluvias caídas recientemente, mismas que provocaron la crecida del río Pasajahuira, además uno de los canales susceptible a sufrir rebalse es el río Huayñajahuira y también se registró un incremento en el río Huayllani. La alerta estaría vigente hasta este domingo.
Además, por la temporada de lluvias, la comuna auxilió a más de 20 familias cuyas casas quedaron anegadas.
“Hay varios casos que hemos atendido durante la noche. Más de 20 casas que fueron anegadas. Fue por descuido, porque no limpian su canaleta, sus salidas de agua, sus cloacas”, explicó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Asimismo, las brigadas ediles atendieron diferentes emergencias en los macrodistritos Periférica y Max Paredes. Las autoridades municipales recomendaron limpiar los desagües y los sistemas pluviales.
Tras una inspección a los ríos, ubicados la mayoría en la zona Sur de La Paz, Arias confirmó que el municipio está en situación de alerta naranja y advirtió que las lluvias se prolongarán hasta el fin de semana.
“Estamos en alerta naranja (…) y se va a prolongar hasta pasado mañana (domingo)”, manifestó.
A consecuencia de la intensa lluvia, el río Pasajahuira incrementó su caudal en dos metros, aunque, de acuerdo con la Alcaldía, no generó complicaciones en las viviendas, pero el caudal destrozó el asfalto de la avenida Los Sargentos.
“Donde más problemas hemos tenido ha sido acá en Bajo Llojeta, por la crecida del río Pasajahuira, ya que aumentó dos metros y eso ha hecho que se lleve parte de la capa asfáltica de la avenida Los Sargentos. Eso lo arreglaremos en el transcurso del día”, anunció Arias.
Por su parte, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (Smrgv), Juan Pablo Palma, detalló que uno de los canales que está propenso a sufrir un rebalse de agua es el Huayñajahuira que puede afectar a la avenida Costanera.
Indicó que este río tiene un canal bastante estrecho, por lo mismo está en alerta a sufrir un rebalse. Ante esa situación y una posible alerta de lluvias, pidió no transitar por dicha vía.
“Tenemos cuatro sifonamientos, uno en Achumani y tres sobre el río Huayñajahuira”, añadió Palma.
Las intensas precipitaciones también incrementan el caudal en la parte alta de Achumani que es parte de la cuenca del río Huayllani, pues los trabajos preventivos en el sector evitaron un desborde.