Representantes de la Federación de Trabajadores Gremiales del Comercio Minoristas de La Paz y el Comité de Víctimas de Usura de Bancos, Cooperativas e Impuestos Nacionales, realizaron protestas en puertas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en demanda de la búsqueda de nuevas soluciones que sean favorables para los prestatarios, además de activar acciones para superar la crisis económica del país.
“Esta es la marcha de los prestatarios, apoyados por los gremiales. Estamos solo representantes van a bajar las bases cuando nosotros los convoquemos si este ministro no nos atiende (…) somos prestatarios que estamos peleando por nuestros bienes inmuebles y asimismo reclamamos sobre la alza de la canasta familiar que ya no alcanza para pagar ni comprar pan, se ha incrementado de una manera brutal”, indicó la representante de los prestatarios de los nueve departamentos del país, Maritza Villarroel.
De acuerdo con la dirigente, pese a que ese sector llegó a acuerdos con autoridades de Gobierno, estos no se cumplen por lo que decidieron quedarse en el lugar hasta que la máxima autoridad de Economía los atienda.
“Estamos muy indignados, molestos, por todo lo que nuestras autoridades hasta la fecha no han puesto solución a nuestras peticiones. En un principio venimos varias delegaciones de diferentes departamentos, pero creo que el ministro nos ha tomado el pelo, nos ha querido cansar y no ha querido escucharnos, pero ahora nos vamos aquedar aquí en la puerta del ministerio (de Economía) hasta que haya resultados por nuestro Gobierno Central, Cámara de Senadores, diputados y asimismo por el ministro que le compete esta tarea”, advirtió.
Asimismo, Villarroel lamentó que el decreto 5241, que establece que cada prestatario podría negociar de manera individual con la entidad bancaria para acordar sus pagos, no se cumpla.
“El decreto 5241 es un chiste, es una burla. Vamos a las entidades bancarias y estas les dicen que ese decreto no llega a las entidades bancarias o que pasará, pero no nos aplican”. Explicó que los bancos, lo primero que les piden es que se pongan al corriente de todos sus pagos retrasados “y recién nos quieren aplicar el decreto”.
Otro falencia que advierten es que el supuesto beneficio que tendrían, de 120 días, para no entrar en el proceso de ejecución, tampoco se cumple.
“La ASFI dijo que este decreto nos beneficiaba en que no íbamos a entrar en el proceso de ejecución en los 120 días, pero que pasa a los 121 días, que si yo el año pasado me he atrasado 15 días y este año me retraso otros 15 días, esos son acumulables y fácilmente llegamos a los remates, entonces es por eso que estamos aquí, aquí nos vamos a quedar a vivir ya que nos han sacado, estos bancos usureros de nuestras casas, como no tenemos casa aquí nos vamos a quedar”, sostuvo la representante.
Advirtió que pese a las gasificaciones y maltratos que podrían sufrir durante su protesta, “nos quedamos hasta que este ministro nos atienda”.