Tras las denuncias sobre el uso del dinero de la tasa de aseo urbano, el analista Rolando Schrupp aseguró que existen normas que prohíben disponer el dinero de una partida para otro gasto y advirtió que en caso de comprobarse, esto puede significar el arresto de autoridades municipales.
El concejal Marcelo Vidaurre señaló que la recaudación que se hace por el aseo urbano en las facturas de electricidad es destinando al pago de salarios de Emacruz, que cuenta, según el concejal, con 500 funcionarios aproximadamente.
Para el analista Schrupp, la denuncia es muy grave, pues las instituciones públicas tienen muy claras las reglas en torno a las partidas presupuestarias. Reiteró que en caso de que se utilice dinero de una partida en otra, conlleva a delito.
“Esto es serio porque puede llevar al arresto del secretario (municipal), del gerente de Emacruz, o inclusive del alcalde”, indicó Schrupp.
Sobre el precio que pagan los ciudadanos por la tasa de aseo urbano, Schrupp señaló que el Concejo Municipal debe solicitar un informe a la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), para definir si lo que paga la población es caro o barato.
Recordó que antes de la campaña electoral de las últimas elecciones se planteó industrializar la basura de Santa Cruz; sin embargo, no hay avances en la actual gestión.
“Se planteó la posibilidad de industrializar la basura para que nos cueste menos, inclusive poder salir a favor. Han pasado ya casi cuatro años y la Alcaldía no ha dado una solución y más bien ha aumentado el problema porque no puede ni alcanzar a cubrir las operaciones que se están haciendo”, manifestó.
Para solucionar el problema de la basura en Santa Cruz, Schrupp considera que es necesario transparentar las cuentas y que el alcalde o el gerente de Emacruz den a conocer cómo se realizan las operaciones en este tema. (Santa Cruz, agencias)