Las escasas lluvias registradas recientemente en la urbe alteña no incidieron para que el incremento de agua en los tres embalses que están en la ciudad de El Alto superen el 56% de su capacidad de almacenamiento, por lo que autoridades municipales recordaron la importancia de practicar el uso responsable del elemento líquido.
El secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (Smasgar) de El Alto, Gabriel Pari, informó que las represas Tuni Condoriri, Milluni y Jankokhota están en 50%, 40% y 80% de su capacidad respectivamente, haciendo un promedio del 56%, porque las lluvias no fueron frecuentes en este tiempo.
Aunque, de acuerdo con la autoridad edil, en este municipio también se distribuye agua de pozos y del deshielo.
Ante la falta de lluvias en la región del altiplano del territorio nacional, incluido El Alto, el secretario expresó su preocupación al respecto e instó a la población a hacer un uso eficiente del agua.
“Pedimos el consumo responsable del agua, hay que reciclar para lavar los vehículos y patios”, recomendó Pari.
La esperanza para que incremente el nivel del agua en los embalses, es que en enero de 2025 se registren precipitaciones pluviales y de esa manera poder garantizar la provisión del recurso hídrico, sin problemas ni preocupaciones, para el próximo año.