Transportistas aseguran que el aumento de la tarifa se debe al incremento del precio en repuestos y a la crisis económica que atraviesa el país.
Ante declaraciones de dirigentes del transporte público respecto al estudio de costos de pasaje, el alcalde de La Paz, Iván Arias, adelantó que se espera que ese nuevo análisis esté disponible para febrero de 2025. Sin embargo, el dirigente del Transporte Libre, Limberth Tancara, indicó que este 15 de enero vence el plazo que se tiene con el Municipio para que se pueda entregar ese diagnóstico.
Según el burgomaestre, el municipio paceño es el único sector del país con este tipo de acuerdo, asegurando que el análisis de costos se está llevando a cabo en un ambiente de “paz y tranquilidad”. Respetando, de esa manera, un acuerdo exclusivo con los transportistas de la ciudad, que establece la no implementación de incrementos en las tarifas hasta que se realice dicho diagnóstico.
Arias acotó que, como parte de este proceso, se realizan cambios en su gabinete, incluyendo la designación de un nuevo Subalcalde de la zona Sur, así como nuevos secretarios para las áreas de infraestructura pública y movilidad urbana y seguridad ciudadana.
La autoridad también hizo hincapié en la necesidad de enfrentar la cuestión del incremento de los pasajes, un tema que generó preocupación entre los ciudadanos. “Este año es un año muy duro, un año de realizaciones”, sostuvo la autoridad edil, a tiempo de enfatizar la importancia de contar con un equipo decidido y trabajador para llevar a cabo los objetivos de gestión establecidos.
Con la llegada del nuevo estudio de costos, se espera que se tomen decisiones en un diálogo entre la Federación de Juntas Vecinales y los choferes, que beneficien tanto a los transportistas como a los usuarios del transporte público en La Paz.
Sin embargo, Tancara puntualizó que este 15 de enero vence el plazo acordado con el Municipio para que se pueda entregar el estudio técnico sobre los pasajes, por lo que se espera que la nueva tarifa comience a aplicarse a finales de enero o principios de febrero.
“Una vez que se arroje los resultados del estudio, ya a finales de este mes o a inicios de febrero vamos a tener la nueva escala tarifaria en todas las modalidades de servicio: minibuses, trufis, colectivos y también un trato especial para el servicio exclusivo que son taxis y radio taxis”, manifestó.
El dirigente considera que el nuevo costo será a favor del sector, ya que desde el 2016 no se realizó ningún tipo de incremento en los pasajes. Pero concuerda que debe ser consensuado con las juntas vecinales.