Con mucha fe y respeto, este 6 de junio, miles de creyentes llevan a las imágenes de su Niño Jesús a “escuchar” la misa por celebrar el Día de Reyes. Los templos católicos abrieron sus puertas y habilitaron diferentes horarios para las celebraciones.
Los fieles le pidieron varios favores al Niño Jesús, pero sobre todo, salud “para que así podamos conseguir lo que podamos, porque con salud todo se puede”, indicó Martha Benavides, mientras salía del templo de San Francisco al que acudió con dos imágenes del Niño Jesús para hacerlas bendecir.
“Hoy (por ayer) es Reyes y siempre hay que llevarles (a las estatuillas del Niño Jesús) a escuchar misa. Después iremos a casa para compartir buñuelos con chocolate”, acotó la mujer que participó de una de las primeras nueve misas programadas la jornada del lunes en ese templo paceño.
Las historias de cada una de las imágenes que llegan a los diferentes templos son singulares, muchos dicen que les cumplen lo que le piden y por eso les tienen fe.
“Siempre hay que orar y pedirse con fe. Pido por mi familia, mis hijos, sus estudios, trabajos y sus hogares, y no me falla mi niñito tampoco le hacemos faltar sus cositas nosotros”, contó otra feligrés.
“Ya son 27 años que tengo a mi Niño junto a mi familia y siempre le pido protección para cada uno y salud. Tenemos la costumbre de llevarlo a escuchar misa cada 6 (de enero), después compartimos en familia y al llegar a casa rezamos y le velamos esa noche. Al día siguiente desarmamos el pesebre”, contó Virginia Silva.
De esta manera, los fieles asistieron a las misas programadas en las diferentes iglesias, pero algo que con el tiempo se fue incorporando a la celebración son los inciensos que, por lo general, lo realizan yatiris o amautas que se apostan en los atrios de los templos. Por ejemplo, en la Iglesia San Francisco varias de esas personas que realizan los sahumerios estuvieron en inmediaciones del lugar ofreciendo sus servicios.