Los datos obtenidos son el resultado de una encuesta realizada en las principales ciudades del eje central de Bolivia, donde se encuentra el 75% de los fumadores del país.
El estudio “Caracterización de los hábitos de consumo de tabaco en Bolivia” revela información del impacto económico y social del tabaquismo en el país, el comercio ilícito de cigarrillos y la estructura impositiva vigente.
Esta investigación, presentada en el evento “Políticas de Control del Tabaco: Desafíos y Perspectivas”, es la primera en ofrecer información detallada sobre la caracterización de los hábitos de consumo de tabaco en Bolivia, así como la primera medición del comercio ilícito libre de conflictos de interés en el país.
El estudio está basado en una encuesta realizada en las principales ciudades del eje central de Bolivia (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz), que representan el 75% de los fumadores del país.
COMERCIO ILÍCITO
En las principales ciudades del eje central, el 36.9% de los cigarrillos consumidos son de procedencia ilícita, con variaciones significativas entre ciudades. Mientras tanto, Santa Cruz registra una penetración del 54.2%, La Paz y El Alto presenta el 10.2%.
MARCAS ILÍCITAS
COMERCIALIZADAS
El comercio ilícito de cigarrillos se encuentra concentrado en dos marcas de origen paraguayo no registradas para su venta en Bolivia: Hills, con un 78.9% de los cigarrillos ilícitos vendidos casi exclusivamente en la ciudad de Santa Cruz, y 10/20, con un 6.5% del mercado ilícito y que se encuentra más frecuentemente en La Paz, El Alto y Cochabamba. Ambas marcas se encuentran con facilidad en tiendas de barrio, licorerías y kioscos en la calle, y son fácilmente identificables por su identidad de marca y falta de advertencias sanitarias autorizadas.
PRODUCTOS
SABORIZADOS
Los fumadores bolivianos consumen en promedio tres cigarrillos al día, siendo más del 60% de este consumo (lícito o ilícito) de productos con saborizantes con cápsula, lo que representa un riesgo sanitario elevado y una estrategia de la industria de tabaco para captar a jóvenes y mujeres. El estudio revela que Bolivia tendría la penetración de mercado más alta de estos productos en Latinoamérica.
PRECIO UNITARIO
Los precios de cigarrillos lícitos e ilícitos son similares en todas las ciudades, así como las leyes impositivas sobre productos de tabaco son uniformes en el país. Con esto se concluye que, el precio no es el factor principal que explica la disparidad en la penetración del comercio ilícito entre las distintas ciudades. La proximidad a la frontera paraguaya, la baja fiscalización o patrones sociales o culturales, podrían ser las causas primarias.
“Estos resultados muestran la necesidad de aumentar los impuestos al tabaco. Esto no solo reduciría el consumo y prevendría la iniciación, sino también incrementaría los ingresos fiscales, permitiendo cubrir de manera más efectiva los costos del sistema de salud que el mismo tabaquismo genera. Esto debe ir acompañado de una estrategia sólida de fiscalización y control del comercio ilícito”, señaló Joaquín Morales, investigador principal del estudio.
SOLUCIONES
Incrementar el Impuesto al Consumo de tabaco para alcanzar el 75% (umbral mínimo) del precio final recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estudios previos muestran que existen ganancias significativas en recaudación fiscal y reducción de prevalencia del tabaquismo al acercarse a este umbral en un plazo de 10 años.
Implementar una estrategia nacional para combatir el comercio ilícito mejorando la fiscalización y control, en base a la ratificación del protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco de la OMS.
Prohibir la venta de productos de tabaco saborizados, por su fácil accesibilidad, bajo precio y atractivo para fumadores experimentales, ocasionales y fumadores que desean dejar el hábito, tal como lo han realizado varios otros países.
El experto internacional en economía de la salud, director de Tabaconomía y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Chile, Guillermo Paraje, subrayó que Bolivia tiene una oportunidad única de realizar una reforma tributaria en el contexto de impuestos al tabaco.
“Junto a la OMS, el Banco Mundial y la OCDE han destacado en el último tiempo a través de diferentes reportes la urgente necesidad que tiene América Latina y el Caribe, incluyendo Bolivia, de implementar políticas públicas que reformulen los impuestos al tabaco. Estos impuestos son una política fiscal recomendada por su impacto positivo en el desarrollo sostenible de los países”.
Esta investigación fue desarrollada en colaboración con la Universidad Privada Boliviana (UPB) y SDSN Bolivia, financiada por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Chile. Se realizaron 2,366 encuestas a fumadores mayores de 18 años, complementadas con evidencia fotográfica de cajetillas.