La tarde de este jueves, se informó sobre el fallecimiento del reconocido actor Tino Lozada Gómez, recordado como el “Abuelito Tino”. Lozada murió a los 91 años y será recordado como una personalidad destacada en el teatro, la radio, televisión y el cine nacional.
De barba blanca, sombrero, lentes y una pipa, así daba vida el artista al “Abuelito Tino”, quien con su carácter, alegría e incluso tono de voz, se ganó los corazones de miles de niños y niñas de aquella época, cuando la televisión aún era blanco y negro. Se convirtió en un referente importante, pues sus televidentes escuchaban fielmente sus consejos y enseñanzas.
Artistas, actores y amigos de Lozada enviaron mensajes de condolencias y recuerdos con el notable actor, quien también fue escritor, dramaturgo e incluso ventrílocuo. Otro personaje por el que también será reconocido es Johnny Ticona o “Johnny Taicons”.
Lozada comenzó su carrera haciendo radioteatro por 1954. En Radio Illimani presentó su programa “El Abuelito Tino”, mismo que lo llevó a la televisión nacional, debutando en Canal 7 un 30 de agosto de 1969.
En 2024 publicó el libro de sus memorias titulado “Que Dios me Agarre Confesado”.
Los restos mortales del actor serán velados en el Salón de Honor del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, de La Paz.