Luego de las inundaciones que se registraron en el municipio paceño, maquinaria pesada trabaja en el encauce del río mientras que la gente afectada trata de recuperar lo que les queda.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, desde el municipio de Quime situado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, informó que tras los eventos ocurridos a causa del desborde de ríos, preliminarmente al menos 500 familias se vieron afectadas y entre 40 a 60 viviendas presentan diferentes tipos de daños. Aún trabajan en la reposición de energía eléctrica.
“Ante el desborde de los ríos en el municipio de Quime que afectó a varias familias de la región, hemos instruido el envío inmediato de más de 21 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye alimentos y suministros esenciales para beneficiar a 500 familias damnificadas por estos desastres naturales provocados por el desborde de los ríos Kuyuna y Quime”, indicó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, mediante su cuenta en X.
Calvimontes ratificó la ayuda y los datos preliminares. Fue el encargado de entregar la ayuda humanitaria consistente en insumos como fideo, aceite, harina, vituallas y herramientas.
Detalló que, por el momento, se repondrá electrodomésticos necesarios a 40 familias que perdieron todo. Asimismo, señaló que aún se cuantifican los daños y el número de damnificados.
“Le vamos a reponer algunas vituallas algunos electrodomésticos indispensables a 40 familias y en principio han identificado a 40 viviendas que lo han perdido todo en principio, sin embargo, estos son datos preliminares, se tiene que hacer datos minuciosos que está a cargo de los técnicos del municipio, pero preliminarmente tenemos estos datos, además de cientos de kilómetros de reencauce de los ríos de forma podríamos decir lineal o hacer un dragado”, aseguró el viceministro.
SITUACIÓN
La autoridad gubernamental explicó que para analizar lo ocurrido en el municipio de Quime, en primera instancia se debe conocer algunos temas estructurales del lugar, por ejemplo, existen tres ríos importantes cuyo caudal mueve piedras de diferente tamaño y estos no solamente son alimentados por las lluvias que caen por la temporada, sino también, por el deshielo que baja de las cumbres.
“En este periodo, por ejemplo, las intensas lluvias que han caído por la zona sumado al deshielo de varias cumbres que circundan a este municipio han hecho que el caudal de estos ríos sea significativo y obviamente, en su trayecto, arrastre no solamente vegetación, árboles grandes, sino también, piedras de gran tamaño, porque la fuerza con la vino el río ha sido demasiado fuerte”, apuntó.
El segundo elemento que se debe tomar en cuenta es la forma estructural en la que está construido este municipio. “Hemos visto cómo las viviendas construidas están prácticamente sobre la ribera de lo que algún día fue las márgenes del río, es decir, hay viviendas muy cercanas al río, se han construido algunas protecciones extremadamente débiles. Los muros que no han resistido el embate de las piedras grandes y de las palizadas y también hemos visto un sector del pueblo que prácticamente había sido construido encima de un canal y este aumento su caudal trayendo todo consigo, a su paso se llevó muchas viviendas y ha puesto en riesgo a otras”.
Hasta parte de la tarde de ayer, Quime vivía una tensa calma, maquinaria pesada estuvo trabajando, los técnicos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) operan en la reposición de postes que se perdieron para reponer la electricidad en el lugar.
El viceministro aseguró que la evaluación de los daños en ese municipio todavía es prematura tomando en cuenta que la temporada de lluvias recién inicia y continuará, además sumado a ello, las características descritas de los ríos, aún “siguen poniendo en riesgo al municipio”.
Sostuvo que un evento cuando se cataloga como desastre es “extremadamente extraordinario” se desconoce en qué momento iniciará y tampoco cuándo terminará, en ese marco, “en este momento, Quime es un municipio que está todavía en peligro tomando en cuenta que los pronósticos de las lluvias están todavía con mala predicción en esta zona, de manera que esto es todavía un inicio de lo que pueda suceder en adelante, esperemos que no sea así por eso se está haciendo todo el trabajo especialmente la movilización de la maquinaria pesada”.
Para esos trabajos también se contó con el apoyo del ministro de Minería, Alejandro Santos, y la Empresa Minera Caracollo que ayudó con maquinaria pesada para subsanar y reponer algunos tramos importantes.
Aún hay viviendas que están en riesgo, se encuentran inestables, “todavía van a sufrir el impacto, si es que hay una nueva crecida del río, de manera que el riesgo de perder más viviendas sigue presente”.
Por otro lado, hay sectores que están sin agua potable porque se rompieron cañerías y otros lugares no tienen ese problema. También hay deficiencia en las líneas telefónicas, debilidad en cobertura, pero se puede captar señal en algunos sectores.
En cuanto al sistema eléctrico, Quime está sin electricidad, algunos se están proveyendo de motores propios y otras personas lo hacen del municipio. Sin embargo, personal de ENDE trabaja en la reposición de postes caídos y el tendido eléctrico nuevo, “esperemos que hasta el día de mañana (hoy) se tenga la respectiva reposición de electricidad”, dijo Calvimontes, a tiempo de señalar que hay otros lugares que no han sido afectados y ahí, la actividad es normal.
BOLIVIA
El viceministro de Defensa Civil también compartió datos a nivel nacional sobre las consecuencias de las inclemencias del clima. Además, insistió en la importancia de conocer los boletines de alerta que emite el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), con alerta naranjas meteorológicas en cinco departamentos para 105 municipios.
Adicionalmente, una alerta hidrológica, que indica que los principales ríos y cuencas de los nueve departamentos y 305 municipios tienen la probabilidad de ascensos bruscos que podrían generar alguna inundación.
Por otro lado, a nivel nacional son ocho departamentos afectados, 36 municipios que sufrieron algún evento por lluvias. 229 comunidades y alrededor de 200 viviendas destruidas producto de las lluvias, además de 16 personas que perdieron la vida.
Mientras, el Comando Conjunto de Respuesta Inmediata se atendió 15 eventos, con apoyo de 2.752 efectivos militares de 36 unidades, que realizaron 30 operativos de reconocimientos terrestres, aéreos y pluviales, asimismo rastrillaje y planificación.